Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exconcejal Chahuán es declarado culpable por robo en lugar no habitado pero absuelto de otros 5 delitos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en Lo Penal de Quillota condenó al exconcejal de La Calera, Llamal Karim Chahuán, por su participación en un robo ocurrido durante el saqueo del mall Open Plaza el pasado 29 de octubre pasado, en el marco del estallido social.

Durante la audiencia, Chahuán fue condenado por el delito de robo en lugar no habitado, mientras que fue absuelto de los delitos de obstrucción a la investigación, tráfico de influencias, tráfico de drogas en pequeñas cantidades, uso malicioso de instrumento público y cómplice de tráfico de drogas. 

La magistrada argumentó que Chahuán cometió el ilícito "previo concierto con los demás hechores para proponer el delito, acordarlo, llevarlos y esperarlos en las cercanías mientras sustraían especies, para luego huir junto a ellos con el botín en su poder".

En tanto el fallo se informará el próximo 15 de septiembre en el mismo tribunal a las 14:00 horas.

Cambio de cautelares

Chahuán se encontraba en prisión preventiva desde el 4 de diciembre del 2019, audiencia en la que además se lo acusó de liderar una banda delictual.

Según reportó la Fiscalía en ese momento, "mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, particularmente porque él es quien propone la comisión del hecho y, además, dispone de los elementos materiales para su ejecución”.

No obstante, el TOP de Quillota resolvió este jueves además modificar la medida cautelar atendiendo a que el delito por el que se le condenó tendría una pena menor, cambiando así la prisión preventiva por las de firma mensual y arraigo nacional.

Ver cobertura completa

Leer más de