Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados de Chile Vamos piden al Gobierno extender el IFE Laboral para frenar cuarto retiro

  • Por Meganoticias

Este jueves el diputado Jorge Alessandri (UDI), reconoció que en medio de la discusión del cuarto retiro, parlamentarios de Chile Vamos solicitaron al Gobierno extender la entrega del IFE Laboral (revisa los requisitos acá) para evitar el avance de la iniciativa en el Congreso.

Al respecto, Alessandri señaló que “los diputados de Chile Vamos, que hemos votado alineados ayer, le hemos pedido al Gobierno que busque otras alternativas, porque la discusión de fondo es que hay parlamentarios que sienten que el IFE Universal no está llegando a todas las personas que lo necesitan o con la extensión que lo necesitan”.

Además, afirmó que “en estos días estoy seguro de que veremos alguna propuesta gubernamental de prolongar un IFE Laboral, de aumentar un IFE, de discutir la Pensión Básica Solidaria, para que esos diputados que tienen dudas de cómo votar, no porque quieran destruir, sino porque sienten que las ayudas sociales no han sido suficientes, puedan reconsiderar y terminar rechazando el dañino cuarto retiro”.

En ese sentido, aclaró que “esta discusión la han dado principalmente diputados del oficialismo, pero me imagino que en la vereda contraria puede existir la misma preocupación, porque en la oposición no todos tienen como objetivo destruir el sistema, estoy seguro de que hay diputados sensatos y justos que quieren de corazón ayudar a las familias”.

Ampliación del IFE laboral

“Nuestra bancada concretamente, le pedimos la posibilidad de extender el IFE Laboral porque cumple con dos objetivos: primero, es una ayuda social directa al trabajador; y segundo, premia al que encuentra trabajo formal”, explicó.

“Nosotros queremos ver la posibilidad de que se extienda ese IFE Laboral o que se revisen los montos, que tenga mayor cobertura, mayor duración, mayor monto, porque creemos que pone de pie a la economía y al mismo tiempo ayuda a las familias a salir del hoyo financiero”, concluyó.

Postulación y pago del IFE laboral

El IFE Laboral es un subsidio económico que se entregará hasta por cuatro meses a los trabajadores que firmen un nuevo contrato laboral y que tengan una remuneración mensual bruta menor o igual a tres ingresos mínimos mensuales ($1.011.000).

El número de meses en que se recibirá el IFE Laboral dependerá de la fecha en que se postuló al beneficio. Por ejemplo, quienes firmen un nuevo contrato entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre, deben postular en septiembre y podrán obtener el máximo de cuatro pagos.

Pero, si se postula en octubre, se podrá recibir el beneficio por un periodo máximo de tres meses. En tanto, quienes postulen en diciembre, solo podrán obtener el subsidio por un mes como máximo.

Fecha de pago

El pago del IFE Laboral se realizará durante los primeros cinco días de cada mes y dependerán de cuándo se haya postulado al bono. En detalle:

Postulados en septiembre:

  • Primer Pago: A partir del 1 de noviembre
  • Segundo Pago: A partir del 1 de diciembre
  • Tercer Pago: A partir del 1 de enero 2022
  • Cuarto Pago: A partir del 1 de febrero 2022

Postulados en octubre

  • Primer Pago: A partir del 1 de diciembre
  • Segundo Pago: A partir del 1 de enero 2022
  • Tercer Pago: A partir del 1 de febrero 2022

Postulados en noviembre

  • Primer Pago: A partir del 1 de enero 2022
  • Segundo Pago: A partir del 1 de febrero 2022

Postulados en diciembre

  • Pago: A partir del 1 de febrero 2022

Fechas de postulación

La postulación al beneficio se pueden realizar desde el 1 de septiembre a través del sitio web www.subsidioalempleo.cl, línea IFE Laboral, con Clave Única.

Los plazos para postular al IFE Laboral son definidos según la fecha de inicio del contrato de trabajo. En detalle:

  • Quienes firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de agosto y el 30 septiembre deben postular en septiembre.
  • Quienes firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de septiembre y el 31 octubre deben postular en octubre.
  • Quienes firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre deben postular en noviembre.
  • Quienes firmen un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre deben postular en diciembre.

Ver cobertura completa