Loncon solicita aumento de presupuesto de más de $2 mil millones para la Convención tras alza de asignaciones Agencia Uno

Loncon solicita aumento de presupuesto de más de $2 mil millones para la Convención tras alza de asignaciones

  • Por Meganoticias

A través de un oficio firmado por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, la instancia solicitó de manera formal el aumento de presupuesto al Gobierno, tras el alza en las asignaciones de los constituyentes.

En el documento enviado el pasado 20 de agosto, la Convención pidió al Ejecutivo que se aumente el dinero disponible para dos aspectos en particular: Las asignaciones y bienes de servicio y de consumo.

Aumento para Asignaciones

Fue el pasado 12 de agosto cuando la instancia aprobó el aumento de las asignaciones desde $1.5 millones a poco más de $4 millones por cada convencional (77 UTM).

Ocho días después de que eso se concretara, se envió el oficio destinado al subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, donde se solicita "un aumento de $1.773.968.604 para cubrir asignaciones" de los convencionales. 

"Bienes de Servicio y de Consumo"

En paralelo, respecto al ítem "Bienes de Servicio y de Consumo", se solicita un aumento de $393.594.536, con el objetivo de cubrir una serie de elementos. 

En este sentido, se detalló que, además de lo contratos vigentes, se busca contar con un "servicio que permita hacer traducción en lenguaje de señas y lenguas originarias, adquisición o servicio de carpa para mejorar las condiciones en que se encuentra la prensa, equipos computacionales, firma electrónica avanzada, habilitación de salas de comisiones, el funcionamiento en regiones de la Convención Constitucional y gastos operacionales varios. 

"Cabe señalar que estos aumentos se deben a que el presupuesto originalmente propuesto por el Ministerio de Hacienda, lamentablemente no refleja la realidad de la operación de la Convención Constitucional", señala el documento.

¿Qué cubren las asignaciones?

Las asignaciones cubren los siguientes ítems: Personal de apoyo; viáticos, los cuales deberán ser rendidos; además de Gastos operacionales, entre los que se encuentran materiales de trabajo, telecomunicaciones, movilización para el trabajo territorial, entre otros.

¿Es el sueldo de los constituyentes?

Vale recordar que este monto no es la remuneración o sueldo de los constituyentes, la cual se mantiene sin variaciones ($2,5 millones). Las asignaciones corresponden al monto con que cuentan para realizar su trabajo. 

Las 77 UTM de asignaciones se distribuyen de la siguiente forma se distribuirán de la siguiente forma: 40 UTM para pagar personal de apoyo, 27 UTM para gastos de manutención (viáticos) y 10 para gastos operacionales. Los convencionales de pueblos originarios y zonas extremas cuentan con 5 UTM más, llegando a un total 82.

Ver cobertura completa