MegadenunciasEscríbenos aquí
Diputada Cariola apoya el cuarto retiro de las AFP y hace llamado a la Agencia Uno (Archivo)

Diputada Cariola apoya el cuarto retiro de las AFP y hace llamado a la "coherencia" en la oposición

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada comunista, Karol Cariola, manifestó su respaldo a la idea de realizar un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, porque el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) universal "no resolvió la totalidad de los problemas de las personas".

La parlamentaria remarcó que "el Gobierno llegó tarde a todas las discusiones para ayudar a la gente y eso sigue ocurriendo. Si bien el IFE fue un apoyo para las familias, no resolvió la totalidad de los problemas".

Cariola apuntó que "muchas familias se endeudaron antes del IFE para sobrevivir al día a día, y eso queremos resolver con el cuarto retiro. No es antojadizo".

Aprobar el cuarto retiro "es una medida de justicia"

"De la misma forma que votaron por el primer, segundo y tercer retiro, les hacemos el llamado (a los parlamentarios) a votar por el cuatro, porque el llamado es el mismo. Muchas familias han perdido todo y otras han utilizado su ahorro para sobrevivir", enfatizó la legisladora.

Cariola reiteró el llamado a sus colegas parlamentarios "a aprobar el cuarto retiro. Se deben poner en los zapatos de los que lo han pasado mal. Esto, para nosotros, es una medida de justicia. Si no se entregan a las familias, las AFP se llevarán eso a sus bolsillos. Esa es la realidad, realidad comprobada".

El Estado ha sustentado tres cuartas partes de las pensiones

Para argumentar su postura, la diputada planteó que "cerca de 200 mil millones de dólares han generado las AFP en 40 años, pero menos de la mitad ha ido a parar a las pensiones de las personas... El Estado ha solventado tres cuartas partes de las pensiones que se le dan a los chilenos".

"Las AFP han tenido fondos de inversión y no previsionales, y esto lo han pagado los trabajadores", añadió.

"A los parlamentarios de Chile Vamos les hago un llamado a la coherencia. Al hacer el proyecto de retiro, hacen política. Deben ser coherentes. Pónganse en los zapatos de las personas, porque el Gobierno resguarda los intereses de las aseguradoras. Eso es inaceptable", concluyó.

Este miércoles 1 de septiembre, esta iniciativa tendrá su primer trámite en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, sin embargo, pese a que hace algunas semanas se vislumbraba una posible aprobación, esta vez el escenario se ha complicado, ya que los parlamentarios del oficialismo decidieron alinearse y rechazar la propuesta.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP