Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clausuran dos vertederos ilegales en Valparaíso: porteños denuncian riesgos por posibles incendios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta semana se detectaron y clausuraron dos vertederos ilegales y una escombrera en Valparaíso, situación que ha sido denunciada por vecinos de la ciudad denuncian, quienes aseguran que estos microbasurales proliferan entre los cerros.

Durante la fiscalización se detectó a vehículos, con total tranquilidad, llegar a botar desechos en el cerro San Roque, terrenos que son utilizados para eliminar material de gran volumen sin pagar.

El hecho preocupa a las autoridades y los habitantes de las partes altas de la ciudad, considerando el inminente riesgo de incendio que genera la gran cantidad de material que se acumula cerca de las casas. 

Al respecto, el Delegado Presidencial de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, hizo un llamado a los vecinos de Valparaíso "a que denuncien los vertederos ilegales, porque son un peligro tremendo para un incendio".

"Hay vertederos legales, establecidos, que cumplen la norma sanitaria, que tienen permiso y que están establecidos regularmente", agregó la autoridad.

En el caso de los vehículos fiscalizados esta semana, los responsables quedaron citados al juzgado de policía local. 

Denuncia de vecinos

Los vecinos del cerro San Juan de Dios han denunciado esta situación debido a los peligros que conlleva para la comunidad.

Su indignación no sólo es por la suciedad que genera, la contaminación y riesgos de incendio, sino también por la aparente impunidad con la que muchos operan.

"Hay un par de colchones, escombros. Hay de todo", señala una porteña, mientras que otro comenta: "Nos asomamos a nuestras ventanas y vemos que la basura ya es insoportable".

"Después vemos los resultados, cuando hay incendios gigantes, se queman 500 casas, ¿por qué? Porque somos los mismos vecinos que aportamos a eso", sostiene el mismo habitante de Valparaíso.

El Director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezzio Passadore, indicó que "personas inescrupulosas vierten gran cantidad de desechos, basura, y material altamente combustible, que en el caso de incendio forestal, puede generar un incendio de muy alta energía y difícil control", 

Ver cobertura completa