Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ciudadanía en contra de un cuarto retiro y apoya la extensión de IFE: "Hay que pensar en el futuro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La extensión del IFE Universal o un posible cuarto retiro sigue dando que hablar. Ahora, la ciudadanía se muestra dividida entre ambas ayudas pero un bono o extensión del IFE parece más factible.

Y es que apelan a que hay que "pensar en el futuro", señalan algunos ciudadanos. Según la encuesta Cadem, un 57% de los consultados prefiere IFE o un bono estatal y cuidar los ahorros previsionales para las jubilaciones en un futuro.

Al contrario de aquellos, un 39% está de acuerdo en un cuarto retiro del 10%, pese a que los expertos aseguran que, de concretarse, al menos 5,6 millones de personas quedarán sin ahorros

"Está todo muy caro"

Parte de la ciudadanía apela a que no sería de mucha ayuda un cuarto retiro debido a que todo está "muy caro". No es secreto que el costo de vida ha subido considerablemente con la mayor liquidez que trajo consigo los retiros de los fondos de las AFP.

"Me gustaría sacar plata pero está todo muy caro", señaló una de las consultadas. "Todo ha subido. De qué nos sirve los IFE. Nos ayuda, pero luego se acaba, en cambio lo otro (cuarto retiro) es nuestro dinero", comentó uno de los afiliados.

Más tajante fue una consultada que señaló que "estoy en contra del cuarto retiro. Piensen en el futuro".

5,6 millones quedarían sin ahorros

No obstante, expertos advierten que de aprobarse un cuarto retiro, millones de personas quedarían sin fondos en las AFP. De recuperarlo, se debería retrasar en 7 años la edad de jubilación.

"Hay dos factores que explican que la gente esté por el IFE más que por el retiro. La gente tiene consciencia que mucha gente retiró y en segundo lugar, un cuarto retiro dejará a más gente fuera del sistema de pensiones", declaró Roberto Izikson, gerente de estudios Cadem.

El próximo 1 de septiembre la comisión de constitución del Congreso deberá votar el proyecto del cuarto retiro, mientras que el 100% de las familias del Registro Social de Hogares recibirá hasta diciembre el IFE Universal.

Leer más de