Delgado por migrantes ingresados por banda: Agencia UNO

Delgado por migrantes ingresados por banda: "Pese a que la Corte ha cambiado de criterio es motivo de expulsión"

  • Por Meganoticias

Este viernes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al desbaratamiento de una banda dedicada al tráfico de migrantes por pasos irregulares y por la cual nueve personas fueron detenidas.

La investigación arrojó que la agrupación ingresó desde Bolivia más de 3.600 extranjeros, entre ellos niños. En ese contexto, ya ocho personas fueron formalizadas por tráfico de migrantes y asociación ilícita, cuatro de ellas en la región de Tarapacá tras una operación en esa zona, quedando 6 en prisión preventiva.

Al respecto, Delgado señaló que “tenemos a nueve personas que ingresaron a Chile a miles de personas que venían a cumplir, supuestamente, promesas y que en este momento lo más probable es que lo estén pasando tan mal como lo pasaban en sus países de origen”.

"Estamos en presencia de una investigación que como Gobierno valoramos y por supuesto incentivamos a que podamos tener más investigaciones como esta para dar justamente en el blanco de aquellas personas que se estén atreviendo a ingresar a Chile a migrantes bajo estas características", indicó.

"Su estatus hoy es ingreso irregular"

Asimismo, manifestó que "a Chile no se entra por pasos irregulares, no se entra burlando la frontera o pasos fronterizos habilitados ni de manera irregular, ya sea por iniciativa propia o porque se contacta a personas que se sabe que están infringiendo la ley del país de origen y chilena".

En cuanto a las 3.600 personas que habrían sido ingresadas por la banda, Delgado planteó que es una cifra “muy preliminar y no se tiene la identidad de todas las personas que ingresaron por esta banda, por lo tanto se tiene un número mucho menor de identificados".

"Si uno ve en el tiempo hacia atrás, porque parece que esta banda operaba hace al menos un año, estamos hablando de miles y miles de personas que finalmente su estatus hoy es ingreso irregular, por lo tanto, pese a que a veces la Corte ha cambiado de criterio, es motivo suficiente para la expulsión".

"A veces, específicamente en el Poder Judicial, la Corte cambia de criterio, entonces ya no es suficiente el ingreso clandestino a Chile para una expulsión y en un mundo globalizado donde todos tienen acceso a internet y pueden ver noticias de otros países, el mensaje que estamos dando de la frontera hacia afuera, es 'tal vez pueden ingresar y tal vez nadie los va a tocar'. No naturalicemos los ingresos clandestinos", expuso. 

Ver cobertura completa

Leer más de