Lluvia en Santiago: Conoce cómo se seguirá desarrollando el sistema frontal Agencia Uno / Archivo

Lluvia en Santiago: Conoce cómo se seguirá desarrollando el sistema frontal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El meteorólogo de Meganoticias Jaime Leyton explicó cómo se seguirá desarrollando el sistema frontal que está afectando a la zona centro-sur del país.

El fenómeno, que comenzó a presentarse con mayor intensidad en la noche de este miércoles, ha traído lluvias, vientos y tormentas eléctricas.

El sistema frontal

"En Santiago comenzó a llover a las 20:20 de esta noche, y está lloviendo a una tasa de alrededor de 4 milímetros por hora, en esta primera hora de inicio del peak del sistema frontal, y lo está haciendo con una isoterma cero a los 2.900 metros", contextualizó el experto.

En ese sentido, detalló que: "Está lloviendo a un nivel muy alto y va a descender solamente la isoterma cero en la madrugada de mañana jueves. Por lo tanto, vamos a tener lluvias y precipitaciones intensas hasta el amanecer aquí en Santiago".

"Ésta se extiende con su mayor intensidad, con un total aproximado de 20 milímetros en Santiago, en términos promedio en la cuenca de la Región Metropolitana, hasta las 05:00 AM de mañana. Posterior a ello continúan las precipitaciones hasta el final de la jornada del jueves, pero con menor intensidad", agregó.

Sistema frontal para el fin de semana

El meteorólogo destacó que: "Este sistema no va a ser el único de esta semana. Fíjense que este sistema que está afectando comenzó como un sistema estacionario, más bien zonales, orientado de oeste a este, enfrentando la cordillera de manera perpendicular. Sin embargo, comenzó a ondular a eso del mediodía y eso retrasó la precipitación".

"Tras este sistema, hacia al sur, hay otro que va a afectar la zona centro-sur. No solamente con precipitaciones, sino que con vientos intensos, en la costa de la región del Biobío, particularmente en Talcahuano, hasta la región del Maule, abarcando los sectores interiores este sábado con menor intensidad, pero que en este caso va a ser en torno a los 50 a 60 kilómetros por hora al interior de la región del Biobío y en Talcahuano vamos a alcanzar entre 70 a 85 kilómetros por hora de viento sostenido", explicó.

"Este mismo sistema frontal es el que va a volver a dar precipitaciones en la Región Metropolitana, pero de menor intensidad, que van a abarcar desde el sábado al mediodía hasta el domingo en la mañana, con menores montos y menor intensidad", sostuvo.

Ver cobertura completa

Leer más de