Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La "conducta homosexual" ya no es una causal válida para pedir el divorcio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.367, que permite que la "conducta homosexual" no sea considerada una razón para poder pedir un divorcio, lo cual ya se encuentra vigente.

Para su tramitación en el Congreso, la iniciativa fue presentada por las senadoras Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN), y contó con el patrocinio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

La ley

La norma suprime la causal de divorcio culposo por homosexualidad, establecida en el Artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil.

El numeral cuarto de dicho artículo establecía la "conducta homosexual" como una razón admitida para que uno de los cónyuges solicitara el divorcio "por falta imputable al otro".

Antes de la publicación de esta ley, se podía utilizar esta causa para solicitar la separación, ya que se consideraba "una violación grave de los deberes y obligaciones que... impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común".

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, destacó que: "Esta ley cumple con el principio de no discriminación, que establece que todas las personas tienen el derecho a ser tratados en forma igualitaria".

"En el siglo que vivimos, definitivamente tenemos que acabar con cualquier tipo de discriminación arbitraria, como es la homosexualidad como causal de divorcio. Esta nueva legislación, sin lugar a dudas, es avanzar en el sentido correcto para construir un país más inclusivo", agregó.

"Es un avance"

En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, agregó que: "Como Ejecutivo estamos muy conformes con la promulgación de esta ley, que constituye un avance en la adecuación normativa de la legislación nacional, acorde a los estándares internacionales de Derechos Humanos, en cuanto a la promoción de la igualdad y la no discriminación".

"Esta nueva ley, además, se suma a otros proyectos que hemos impulsado desde el Ejecutivo, como la Ley Antidiscriminación, que pronto esperamos sea una realidad", añadió.

Leer más de