Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno confirma que ayudará en la evacuación de mujeres activistas de DDHH en Afganistán

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, se refirió este lunes a la situación que se vive en Afganistán, luego de que los talibanes tomaran el control de la capital, Kabul, y confirmaran que se hicieron con el poder. 

En específico, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno chileno se encuentra realizando gestiones para facilitar la salida de mujeres desde el mencionado país.

¿Qué dijo Allamand?

"Como todo el mundo sabe, la situación en Afganistán es crítica y en la Cancillería estamos trabajando desde ayer domingo en conjunto con algunas organizaciones de Derechos Humanos que tienen gente en el terreno", señaló el canciller. 

Lo anterior, sostuvo "para los efectos de contribuir en una evacuación, fundamentalmente de activistas mujeres de Derechos Humanos que están particularmente en riesgo". 

"No está en nuestras manos la evacuación física pero sí la ayuda posterior a la misma. Y de igual forma ha tomado contacto con nosotros una estudiante de la Universidad de Chile que nos ha pedido que hagamos el mayor esfuerzo por intentar que su hermana que está ahora en Kabul pueda ser incluida en uno de los vuelos de esta evacuación que estamos trabajando", agregó Allamand.

Tras esto, el ministro de RREE señaló que "estamos desplegados en la medida de nuestras posibilidades para ser como siempre Chile ha sido, solidario en estas materias". 

En paralelo, a través de Twitter, Allamand declaró que el "triunfo del Talibán en Afganistán es una desgracia para el mundo y una tragedia para las mujeres, que verán avasalladas sus garantías individuales".

¿Qué pasa en Afganistán?

Miles de personas desesperadas acudieron este lunes al aeropuerto de Kabul para intentar salir de Afganistán, que pasó a control de los talibanes tras el colapso del Gobierno y la huida al extranjero del Presidente, Ashraf Ghani.

El triunfo de los insurgentes, que celebraron el domingo por la noche ocupando el palacio presidencial en Kabul, desencadenó el pánico y el caos en el aeropuerto.

Impactantes videos

Una marea humana se precipitó hacia lo que es la única salida del país, para tratar de huir del nuevo régimen que el movimiento islamista radical, de regreso al poder después de 20 años de guerra, promete establecer.

Videos difundidos en las redes sociales muestran a cientos de personas corriendo cerca de un avión militar estadounidense a punto de despegar, mientras algunos intentan engancharse de sus partes laterales y ruedas.

Tropas estadounidenses

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, justificó su decisión de retirar las tropas de Afganistán al referirse por primera vez al avance del régimen talibán, que este fin de semana llegó a Kabul.

En su comparecencia ante los medios, el mandatario estadounidense afirmó que "nunca estuvimos allí para crear una nación o una democracia centralizada y unificada, nuestro objetivo en Afganistán es ahora el que fue siempre: evitar un ataque terrorista en territorio estadounidense".

"Yo mantengo 100% mi decisión. Después de 20 años aprendí de forma muy difícil que nunca es un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses, por lo tanto, estamos allí ahora", remarcó.

Ver cobertura completa