Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica por ofertas laborales que incluyen subsidios estatales en el sueldo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno, a través del ministerio del Trabajo, emitió una declaración para responder a empresas que promocionan ofertas laborales que incluyen los diversos subsidios al empleo como parte del sueldo del trabajador.

¿Qué expuso el Ejecutivo?

Estos avisos aparecieron en redes sociales. Por ejemplo, una empresa ofrece $570.000 de sueldo al buscar auxiliares de aseo, pero $200.000 de esos ingresos corresponden al Ingreso Laboral de Emergencia (ILE), recientemente promulgado por el Gobierno.

Ante situaciones como esta la cartera informó que "los subsidios al Empleo en sus líneas Protege, Nuevo Empleo e IFE Laboral son beneficios estatales, no imponibles, que se entregan directamente a los trabajadores, por un tiempo determinado y sin intervención de los empleadores".

El ministerio detalló que "estos beneficios no forman parte del salario, sueldo ni de la remuneración mensual de los trabajadores ofrecida por el empleador, por lo que no sufren -ni pueden sufrir- descuentos
de ningún tipo".

Finalmente, consignó que "llamamos a las empresas a realizar sus ofertas de trabajo de forma responsable y transparente, para que los trabajadores tengan claridad de las condiciones del trabajo que se ofrece".

Detalles del IFE Laboral

La semana pasada, el Gobierno anunció la creación de un IFE Laboral, que consiste en un subsidio mensual que se pagará directamente a todos los trabajadores que encuentren un empleo formal desde septiembre de este año 2021.

Este subsidio se pagará directamente al trabajador y se sumará a las remuneraciones que ellos obtengan.

Para las mujeres el monto de este subsidio al trabajo pagará un 60% de su remuneración, con un tope mensual de $ 250 mil, mientras que en el caso de los hombres, este subsidio será del 50% de la remuneración, con un tope de $ 200 mil mensuales.

Ver cobertura completa

Todo sobre IFE Laboral