Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sismólogo por terremoto en Haití: "Es la continuación en la activación del terremoto de 2010"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El sismólogo Sergio Barrientos se refirió al terremoto de magnitud 7,2 que azotó a Haití esta mañana, en donde ya se han reportado muertos.

En conversación con Meganoticias Alerta, el experto se refirió al fenómeno telúrico, asegurando que este guarda relación con el terremoto de enero de 2010

¿Qué dijo el experto?

Señaló que "este terremoto, desde el punto de vista técnico, corresponde a una falla que se activa en la misma región donde se activó el terremoto de 2010".

De acuerdo a sus palabras, el segmento involucrado en el sismo de hace una década fue de 50 kilómetros, mientras que el de ahora es de "probablemente entre 50 a 60 kilómetros".

En esa línea, afirmó que "es la continuación en la activación del terremoto de 2010. Es la misma falla, en la cual una placa se mueve horizontalmente con respecto a la otra, y a muy poca profundidad. Ese es el otro ingrediente".

"El hipocentro, es decir el lugar donde se inician las ondas sísmicas primero se propagan hasta que después se activan toda la falla. La falla llega hasta la superficie y por eso produce tanto daño. La amplitud y movimiento de la fractura llega sin atenuarse", añadió.

Además, comentó que "estos terremotos pueden ocurrir en cualquier momento, y asociados a ese terremoto van a venir muchas réplicas posteriores y muy seguidas".

Posibilidad de un tsunami

Respecto a la posibilidad de un tsunami en Haití, Sergio Barrientos sostuvo que estos fenómenos en el mar "se generan prácticamente en el mismo tiempo que ocurre el terremoto. En el caso de Chile, el tsunami se reporta 10 a 15 minutos, o incluso más, en llegar a la costa"

En ese sentido, el experto señaló que, debido al paso de las horas, "si se hubiese generado un tsunami producto del terremoto, ya habríamos tenido noticias o reportes en la costa".

Ver cobertura completa

Todo sobre Sismo