Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asignaciones en la Convención: Se mantiene aumento de monto a $4 millones, pero no será acumulable

  • Por Meganoticias

Durante este jueves, la Convención Constitucional votó las indicaciones presentadas a la propuesta de la Comisión de Presupuestos de aumentar las asignaciones de los constituyentes, la cual fue aprobada en general durante este martes. 

Al inicio de la sesión se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

Fueron 35 las observaciones presentadas por diferentes convencionales de distintos sectores, en donde se buscaba modificar el documento votado en términos generales.

¿Cómo quedaron las asignaciones?

Entre los principales resultados se encuentra el mantenimiento del aumento en las asignaciones de cada convencional mensualmente, aunque se aprobó una indicación que establece que dicho monto no será reasignable ni acumulable al mes siguiente.

De esta forma, se aumenta el monto de las asignaciones desde $1.5 millones a poco más de $4 millones por cada convencional (77 UTM). 

Estos gastos se distribuirán de la siguiente forma: 40 UTM para pagar personal de apoyo, 27 UTM para gastos de manutención (viáticos) y 10 para gastos operacionales. Los convencionales de pueblos originarios y zonas extremas contarán con 5 UTM más, llegando a un total 82.

¿Qué cubren las asignaciones?

El documento establece que las asignaciones cubrirán los siguientes ítems: Personal de apoyo; viáticos, los cuales deberán ser rendidos; además de Gastos operacionales, entre los que se encuentran materiales de trabajo, telecomunicaciones, movilización para el trabajo territorial, entre otros.

Gastos no contemplados en asignaciones

Gastos de traslado terrestre aéreo o marítimo de los constituyentes desde su región de origen hasta donde se deba sesionar. Dichos gastos son de cargo de la Subsecretaría General de la Presidencia.

Lo mismo ocurrirá con aquellos gastos en que incurran los convencionales por funciones de cuidados, debidamente acreditadas, en conformidad a los lineamientos que establezca el Comité Externo de Asignaciones, los que deberán ser restituidos por Segpres en la medida en que no cumplan ellos mismos con la provisión de la infraestructura y medios necesarios para el cuidado de niñas o niños y personas bajo dependencia.

¿Es el sueldo de los constituyentes?

Vale recordar que este monto no es la remuneración o sueldo de los constituyentes, la cual se mantiene sin variaciones ($2,5 millones). Las asignaciones corresponden al monto con que cuentan para realizar su trabajo. 

Ver cobertura completa