Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención: Subcomisión aprueba eliminar frase "República de Chile" de propuesta de Reglamento

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Subcomisión de Estructura y Funcionamiento de la Convención Constitucional aprobó los primeros artículos que tendrá el Reglamento de la instancia, el cual definirá su funcionamiento. 

En concreto, se aprobaron los dos primeros preceptos que formarían parte del Reglamento. Pese a lo anterior, estos deberán ser ratificados por la Comisión de Reglamento y, posteriormente, por el pleno de la Convención.

El primero de los artículos es de autoría de los constituyentes Janis Meneses, Rosa Catrileo y Luis Jiménez, y fue aprobado por nueve votos a favor y dos en contra. 

¿Cuál es el primer artículo aprobado?

El pasaje aprobado por la subcomisión señala: "La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por los pueblos de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada a redactar una propuesta de Nueva Constitución, que será sometida a un plebiscito constitucional".

La convencional Meneses escribió en su Twitter: "Hoy presentamos en la Subcomisión de Estructura y Funcionamiento el primer artículo del reglamento de la Convención Constitucional, aprobado. Ahora a defenderlo en la Comisión de Reglamento y el Pleno. ¡Por una CC representativa, autónoma, paritaria y plurinacional!"

Segundo artículo aprobado

En paralelo a lo anterior, se aprobó un segundo artículo, relacionado con el objeto que tendrá el reglamento de la Convención. Fue en este punto en donde se produjo un hecho que, posteriormente, generó polémica.

Esto, ya que inicialmente la propuesta de artículo señalaba lo siguiente: “El presente reglamento tiene por objeto establecer la organización, el funcionamiento y los procedimientos de la Convención Constitucional de la República de Chile, cuya finalidad es elaborar una propuesta de texto de Nueva Constitución”, decía el texto propuesto ante la instancia.

"República de Chile"

Sin embargo, se aprobó una indicación de los constituyentes Meneses, Catrileo y Jiménez, por nueve votos a favor y dos en contra, la cual eliminó la frase "de la República de Chile".

La constituyente Constanza Hube y Hernán Larraín Matte, ambos de Chile Vamos, votaron en contra de esta modificación, y expusieron sus consideraciones a través de Twitter. 

"Ayer votamos, en subcomisión, los primeros artículos del reglamento. Algunos aprobaron excluir la expresión 'República de Chile', tal cual. Es un error de fondo y forma. De fondo, porque Chile es y debe seguir siendo una República. De forma, porque vulnera lo dispuesto en la CPR", señaló Larraín.

Hube, en tanto, escribió: "En este proceso cada palabra es importante, eliminar 'República de Chile' del reglamento es una señal que pone en duda la unidad del país. ¿Dónde quedó la casa de todos y todas?".

Ver cobertura completa