Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Toque de queda en Santiago: Minsal asegura que la próxima semana se podría retrasar el horario

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Ministerio de Salud (Misal) aseguró que la próxima semana se podría retrasar el inicio del toque de queda para las 00:00 horas en la Región Metropolitana, si las personas que les corresponden administrarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 lo hacen.

Cabe recordar que la medida actualmente rige desde las 22:00 hasta las 05:00 horas, y que para que se acorte es necesario que el 80% de la población adulta de la región cuente con su esquema de vacunación contra el coronavirus completo y que la tasa de casos activos sea menor a 150.

¿Qué dijo el Minsal?

"Respecto a la Región Metropolitana, para alcanzar el 80% con las dos dosis, esta semana le corresponde a vacunarse a algo más de 100 mil personas de segunda dosis", dijo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Por lo tanto, si esta semana se vacunan esas personas que le corresponden y la próxima semana alcanzamos a vacunar esas 40 mil, que serían para la próxima semana, deberíamos avanzar a una etapa de un toque de queda más ampliado a las 00:00 horas la próxima semana, siempre y cuando las personas se vacunen cuando corresponde", agregó. 

Comunas con diferencias en vacunación

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo: "El avance en la Región Metropolitana es bastante disímil. Hay comunas que tienen más del 100% de personas vacunadas con segunda dosis, hay otras comunas que desgraciadamente están cerca del 63% e incluso en el 60% de porcentaje de vacunación, y por lo tanto la diversidad es muy grave".

En ese sentido, aseguró que no va a "relativizar" el porcentaje de vacunación, como lo pidió el gobernador Claudio Orrego para que Santiago tenga un toque de queda más corto.

"Hay que seguir esforzándose, y aquellas comunas que están más retrasadas obviamente que serán estimuladas, serán apoyadas, para que puedan vacunarse a la brevedad posible", aseveró.

"No se trata de cerrar o abrir todo sin una base científica"

Paris también explicó: "Se da como argumento la necesidad de abrir los restaurantes y las cafeterías, y nosotros estamos de acuerdo en eso. Y se da como contraargumento el hecho de que en los malls hay mucha gente. Sin embargo, yo he visto que en los malls hay control de temperatura, hay dispensadores de alcohol. ¿Si nosotros cerramos los malls cuánta gente va a quedar sin trabajo? ¿Cuánta gente va a quedar sin poder ir a comprar? Entonces, son comparaciones que no corresponden a la realidad".

"Yo le pido paciencia. Hagan campaña para que la gente se vacune y cuando logren el 80% van a lograr alargar el toque de queda o tener un toque de queda a partir de las 00:00. Pero por favor, no hagan comparaciones con los malls o con otro tipo de comercio, porque no se trata aquí de cerrar todo o abrir todo sin una base científica", añadió.

Finalmente, recordó que: "Hay otras regiones, sobre todo del sur de Chile, que han logrado cumplir la meta con creces. ¿Por qué la Región Metropolitana no lo va a poder hacer?".

"Si nosotros cedemos en este punto, las otras regiones se van a sentir maltratadas, porque les exigimos una meta mayor y yo creo que la ley pareja no es dura", concluyó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Coronavirus en Chile