AGENCIA UNO

"Día de la Condolencia y el Adiós": Este 5 de septiembre se conmemorará a fallecidos por Covid

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más de 15 escuelas de psicología de las distintas universidades del país, en conjunto a la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), conmemorarán este domingo 5 de septiembre el "Día de la Condolencia y el Adiós", que busca honrar a los más de 35 mil fallecidos por Covid-19 en nuestro país. 

En Meganoticias Alerta conversamos con uno de los impulsores de esta iniciativa, el Decano de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge Sanhueza.

Al respecto, el profesional sostuvo que "esto surge desde la profunda experiencia de acompañamiento a tantas personas que han perdido a alguien en estos contextos de pandemia".

La ausencia del duelo en compañía

Jorge Sanhueza aseguró que "el duelo, la pérdida y la muerte" forman parte de la vida y "lo sabemos desde que nacemos". No obstante, durante esta crisis sanitaria no ha sido posible llevar a cabo un duelo en las circunstancias adecuadas. 

"El punto más importante es que el duelo, siempre, en todas las sociedades se ha hecho en conjunto con otros. Es necesaria la comunidad, la familia extendida", manifestó el académico.

En esa línea, señaló que "entendiendo que las personas que han perdido un ser querido no han podido ser acompañados, nos pareció que conmemorar un Día Nacional de las Condolencias y el Adiós podía ser la oportunidad para que todos aquellos que tenemos deuda con quienes no han podido despedir a los suyos, podamos acompañarlos", expresó.

¿Cómo se llevará a cabo?

"Queremos tener un memorial auditivo", explicó Sanhueza sobre cómo se llevará a cabo esta iniciativa.

A través del sitio web Diadelacondolenciayeladios.cl, "queremos invitar a las familias a grabar un audio, reconociendo a la persona que falleció, la relación que tenía con él o ella y el lugar donde vivían", sostuvo el profesional.

Posteriormente, este 5 de septiembre, a través de la red de radioemisoras de la Archi serán nombrados localmente, "para que sean reconocidos". 

"Después de escuchar sus nombres a través de las radios, queremos hacer un signo de esperanza, de luz, de vida, poniendo una pequeña vela o encendiendo nuestros teléfonos celulares, para mostrar que estamos acompañando el dolor de todos aquellos que han perdido a alguien importante", sentenció. 

Ver cobertura completa