Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden salida de Jorge Arancibia de la Comisión de DD.HH de la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

Durante esta jornada, parte de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional se reunieron con agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, con el fin de tratar la integración del convencional Jorge Arancibia a la mentada instancia.

Varios son los que quieren que él no integre la Comisión de Derechos Humanos, considerando que fue excomandante de la Armada y también edecán de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.

El viernes llegó hasta el excongreso Nacional una carta de estas agrupaciones, pidiendo que él salga de esta comisión, señalando que "repudian su presencia".

Silencio y negacionismo

Esto, según dicen, por defender a personas procesadas por violaciones a los Derechos Humanos, por tener un silencio sobre este tema y también un negacionismo respecto a estos hechos.

Cabe destacar que actualmente no existen los mecanismos para determinar quiénes puede salir o no de las comisiones creadas en la Convención Constitucional.

¿Qué dicen desde las agrupaciones?

Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, señaló que "no cuestionamos que el señor Arancibia haya sido elegido democráticamente como convencional, lo que repudiamos, lo que revictimiza a los familiares, lo que sentimos, es que esté en la Comisión de Derechos Humanos, en esta Convención".

En esta línea, agregó que "él fue el edecán del peor dictador de Chile que es Augusto Pinochet, fue parte de esa dictadura que violó sistemáticamente los Derechos Humanos durante casi 17 años".

Además, señaló Lira, "ha sido parte de este Gobierno, como militante de la UDI, que de octubre de 2019 en adelante ha violado sistemáticamente los Derechos Humanos".

Alternativas para evaluar la integración de Arancibia

Algunos constituyentes solicitan que el tema sea analizado por la Comisión de Ética o, incluso, que este martes se revise en el pleno de la Convención, donde participarán los 155 constituyentes.

Juan Francisco Alarcón, agrupación Víctimas de Violencia por Agentes del Estado, señaló que "estamos conformándonos unidos, las víctimas sobrevivientes y familiares de esta generación, del estallido social, de violaciones sistemáticas que continúan hasta el día de hoy, nos hemos unido porque nos cansamos de que nos traten como casos aislados".

"Y es por eso que estamos trabajando en la confección de un petitorio unificado, con libertad, justicia, reparación y garantías de no repetición que una vez que esté terminado, vamos a presentar aquí en la comisión", sostuvo.

 ¿Qué ha dicho Jorge Arancibia?

El aludido, en tanto se defendió en la mencionada comisión el pasado viernes, señalando que su cargo era legítimo, que él también quería velar por la defensa de los DD.HH.

"Yo tengo la legitimidad total de estar en la Convención y tengo el derecho a estar en la Comisión, porque tuve los patrocinios correspondientes, así que estoy absolutamente cubierto por todas las normas para poder desempeñar y aportar lo que yo vine a hacer", sostuvo Arancibia.

Ver cobertura completa