Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Economía chilena supera nuevamente los pronósticos con crecimiento de 20,1% en junio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Central informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de junio de este año, reportanto que la economía chilena creció un 20,1% en comparación con igual mes del año anterior.

Según el reporte, la serie desestacionalizada aumentó 2,1% respecto del mes precedente y aumentó 20,4% en doce meses. 

Tal como ocurrió en mayo, la cifra generó sorpresa en el sector, ya que se esperaba un crecimiento sobre el 16%. No obstante, se vio favorecido por sectores como producción de bienes, comercio y servicios, y la menor base de comparación de junio del año anterior.

Sectores beneficiados

Según el reporte del Banco Central, la situación por sector en la siguiente:

1. Producción de bienes

El aumento de 13,2% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 21,8%, asociado al desempeño de la construcción. En menor medida, también influyó el aumento de 18,8% de la industria manufacturera. En contraste, la minería cayó 0,5%.

2. Comercio

La actividad comercial creció 46,4%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

3. Servicios

Los servicios crecieron 17,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

Ver cobertura completa