Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Imacec: economía chilena vuelve a sorprender con crecimiento sobre el 18% en mayo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Banco Central informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo de este año, reportanto que la economía chilena creció un 18,1% en comparación con igual mes del año anterior.

Según el reporte, la serie desestacionalizada aumentó 2,6% respecto del mes precedente y aumentó 17,3% en doce meses. 

Tal como ocurrió el mes anterior, la cifra generó sorpresa en el sector, ya que se esperaba un crecimiento del 17,5% para este mes. No obstante, se vio favorecido por sectores como producción de bienes, comercio y servicios.

Sectores beneficiados

Respecto a la producción de bienes, el Banco Central expone: "El aumento de 7,5% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,3%, y, en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%. En esta última agrupación destacó el crecimiento de la construcción. En contraste, la minería cayó 0,3%.".

En cuanto al comercio, el reporte consigna que "la actividad comercial creció 51,3%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Finalmente, en cuanto a los servicios explica que "crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte".

Ver cobertura completa