Agencia Uno.

"Llamo a los convencionales a hablar desde el amor": Las ovacionadas palabras de Loncon

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, fue ovacionada durante la sesión de este miércoles, tras una intervención en la que invitó a los constituyentes a aceptar las diferencias y "hablar desde el amor". 

Esto se produce un día después de la polémica generada luego de que la constituyente Teresa Marinovic (Vamos por Chile) criticara a la machi Francisca Linconao por hablar en mapudungún durante sus intervenciones, calificando el hecho como un "show".

¿Qué dijo Loncon?

"Quiero agregar un punto que tiene que ver más con una reflexión, y un saber desde mi pueblo, desde mi cultura, desde donde uno se edifica. No me puedo despedir de ello porque soy, vengo y tengo esa historia y creo que esa historia nuestra puede ayudar mucho a mirarnos como seres humanos", comenzó señalando Loncon.

Tras esto, sostuvo que "quiero poner el énfasis en el 'poyewn', es el amor, y es la base para poder entendernos, comprendernos, escucharnos".

"Con el amor es posible vencer al odio"

"La invitación que hace mi pueblo y que siempre hicieron mientras yo crecía, mientras nosotros hemos sido agredidos, siempre me dijeron: con el amor es posible vencer al odio, es posible generar esperanza, es posible armar futuro", sostuvo la presidenta de la Convención.

En esta línea, continuó señalando que "sentándome aquí en este hemiciclo como presidenta de esta Convención llamó a todos los convencionales a hablar desde ese amor, somos seres humanos, tenemos los mismos derechos y con ese amor yo creo que vamos a aceptar que seamos diferentes, porque no somos iguales, porque hay identidades diferentes en todas las casas".

Ovación

Tras esto, los convencionales presentes en el salón comenzaron a aplaudir, posteriormente de pie, incluyendo a la mayoría de los pertenecientes al pacto Vamos por Chile.

"No podemos hacer el culto a la represión de ningún tipo, en nuestros hogares viven niños diferentes, en nuestras familias están instaladas las diferencias y la verdad es que lo más pedagógico es acoger esas diferencias...", señaló Loncon tras la ovación.

"Eso es lo que nos enseñan desde lo avanzado de las pedagogías, es importantísimo dar paso y respetar esas diferencias, y la verdad es que en esta Convención que está naciendo, algunos me dicen que es una guagua que nace, recibámoslo con el máximo de amor, como se reciben todas las guaguas que nacen", concluyó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elisa Loncon