Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marinovic es acusada de "racismo" contra machi Linconao por criticar que hable en mapudungún

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La constituyente Teresa Marinovic (Vamos por Chile) fue denunciada durante este martes de emitir comentarios "racistas" contra su par e integrante de la Convención, la machi Francisca Linconao.

La situación se originó producto de un tuit publicado esta mañana por la propia Marinovic y que fue criticado por la constituyente Ramona Reyes, quien pidió a la mesa directiva de la CC que "se tomen las medidas que correspondan".

Los dichos de Marinovic

En su cuenta personal de Twitter, Marinovic expresó: "Constituyente Linconao hablando en mapudungún… sabe hablar en castellano, pero no importa: no pierde la oportunidad de hacer show".

Sus dichos generaron inmediatamente una ola de críticas no solo en la Convención Constitucional, sino también en dicha red social, razón por la cual Marinovic tuvo que dar explicaciones.

"Me llaman 'racista' y 'clasista' por criticar a Linconao. Lo cierto es que la critico por prepotente, no por mapuche", manifestó más tarde.

En medio de este asunto, también reveló que "el vicepresidente permite me interpelen por un tuit mientras se delibera sobre las comisiones, pero cuando se quiere responder, lo impide diciendo que esos 'temas' no forman parte de la deliberación. Juzgue usted".

Respuesta de Linconao

Por medio de Facebook, Linconao se refirió a este tema e indicó que Marinovic "me ha acusado de 'dictadora', y hoy, dice que he montado 'un show' porque me he expresado en mi lengua materna".

"Las expresiones de Teresa Marinovic han generado incitación al odio racial y denigración a sectores considerados como vulnerables, tanto en Chile como a nivel internacional: afecta a mujeres, adultas mayores y pueblos indígenas", dijo.

Por último, sostuvo que "solidarizo, además, con la Presidenta de la mesa directiva de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, que ha sido también objeto de discriminación racial y amenazas a su integridad. ¡Esto debe parar ya!".

La denuncia contra Marinovic

Debido a estos hechos, la constituyente Ramona Reyes, en medio de la novena sesión de la CC, señaló: "Yo siento que esta actitud no se puede aceptar. Esta Convención no puede avalar a personas que tengan un nivel de racismo tan alto".

"Una falta de respeto contra una autoridad tradicional, una falta de respeto con todas las mujeres y personas que estamos acá. Quiero pedir que se tomen las medidas que correspondan", expuso.

Agregó que "constituyente Marinovic, si usted no está al nivel de poder entender qué es lo que está pasando acá, yo le pediría que se retire".

Ver cobertura completa

Todo sobre Nueva Constitución