Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de indulto: Las historias tras los detenidos en el contexto del estallido social

  • Por Meganoticias

En estos días se discute en el Congreso el proyecto de indulto a los detenidos tras el estallido social ocurrido en octubre del 2019, que ha generado un intenso debate en las últimas semanas.

Solo entre el 18 de octubre y finales del años 2019 ingresaron 41 mil casos a la justicia. Ahora, familiares de personas condenadas en este contexto y locatarios afectados por destrozos entregan su versión de los hechos.

"Ya los castigaron, ya pagaron"

Elsa Marambio es madre de Matías, joven de 18 años que fue detenido durante esos días y que en un comienzo fue acusado de participar en el incendio que afectó al Hotel Principado, ubicado en el centro de Santiago.

Tras casi un año y medio en prisión preventiva, el imputado fue condenado en mayo de este año a 5 años y un día de cárcel por la elaboración de elementos incendiarios.

"Se han ensañado con los chiquillos, si los querían castigar, bien, ya los castigaron, ya pagaron. No son personas acostumbradas a entrar y salir de la cárcel, para ellos es un daño psicológico tremendo", expresa la mujer.

Asimismo, sostiene que "él tiene todas las posibilidades de ser un profesional y le están jodiendo su vida, se la están parando".

Otro caso similar

Erika Riquelme vive una historia similar. Su hijo Francisco tiene 21 años y fue condenado a 5 años y un día por lanzamiento de artefacto incendiario.

La mujer asegura que su hijo "tiene tatuajes" y que "la persona de la bomba no tiene tatuajes", por lo que niega su participación en los hechos.

Locatarios afectados por destrozos

En la vereda contraria están los locatarios, que sufrieron diversos destrozos, pérdidas y que fueron víctimas de la incertidumbre durante el contexto de estallido social.

Rosario Mellado, locataria de la Galeria Plaza Lutheria, dio a conocer su experiencia: "Teníamos un muro de madera y aquí también planchas para que no entraran porque teníamos miedo al saqueo".

La afectada revela que "todavía estoy viendo... Cómo voy a trabajar de aquí para adelante".

Por su parte, Carlos Siri, presidente de la Asociación Gremial del Barrio Plaza Italia, afirma que "aquí no ha habido justicia. Nadie se ha hecho responsable de esto, ni el Estado ni nadie".

Proyecto de indulto

Respecto a los detenidos durante el estallido social, Marisol Peña, abogada y expresidenta del Tribunal Constitucional, asegura que "en Chile no hay presos políticos desde el momento en que ninguna persona que está siendo sometida a un juzgamiento lo ha sido por hechos que no sean constitutivos de delito".

En cuanto al proyecto que podría indultar a los condenados en el marco del estallido social, ingresó en diciembre del año pasado al Congreso y esta semana retomó su tramitación en la Comisión de Constitución del Senado.

La iniciativa propone indultar una amplia gama de delitos que van desde el robo y hurto, daños, incendio y desórdenes públicos. Incluso, contempla el delito de homicidio frustrado.

Pese a esto, hasta el momento aún no está claro a cuántas personas podría beneficiar el proyecto, en caso de ser aprobado.