Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Asociación ilícita terrorista": Gobierno explica ampliación de querella contra la CAM

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó la ampliación de la querella contra la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que estableció el Gobierno, acusando "asociación ilícita terrorista" por parte de la agrupación.

Tal diligencia, la cual está desde 2018 siendo tramitada por La Moneda, busca que los voceros y líderes públicos del organismo, Héctor Llaitul y Juan Pichún, declaren en calidad de imputados ante la justicia.  

¿Qué dijo Delgado?

Durante un punto de prensa, el secretario de Estado señaló que "dado los últimos antecedentes, como declaraciones de ellos mismos a través de videos por el funeral (de Pablo Marchant), han dado entrevistas y manifestaciones en redes sociales. Nos parece interesante que pudiesen aportar información en calidad de imputados".

Añadió que "es cosa de ver cuáles son los comunicados que ellos han hecho. Nos da la impresión que hay muchos temas que pueden aportar. Si lo hacen en redes sociales o en comunicados que circulan por mensajería, sería muy interesante que lo hagan en una causa que estamos siguiendo desde 2018".

Ataque a esposa de Víctor Ancalaf

Asimismo, Delgado se refirió al ataque que sufrió la esposa del dirigente mapuche Víctor Ancalaf por parte de desconocidos en su hogar, quienes efectuaron disparos, dejando a la mujer con heridas de consideración.

"Durante la madrugada habría sido trasladada hacia Santiago y sería atendida por especialistas en trauma ocular, (herida que habría sido provocada) aparentemente por un perdigón. Lamentamos este hecho de violencia, que ya se ha dado en la zona de Collipulli, desde secuestros y la muerte del sargento Francisco Benavides", agregó.

Las primarias del domingo 18 de julio

En otros temas, el ministro se refirió a las Primarias que se realizarán este domingo 18 de julio, las cuales definen a los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales de noviembre.

"Esperamos que mucha gente pueda sumarse a este proceso. Tenemos todas las condiciones para que la gente pueda confiar en que el proceso se llevará a cabo correctamente", manifestó, agregando que como Gobierno "estamos dando todas las garantías, como la cantidad de carabineros que van a estar en los territorios y los anillos de seguridad".

Ver cobertura completa

Todo sobre Primarias Presidenciales 2021