Gobierno presenta querella por ley de armas tras imágenes de M16 en funeral de Pablo Marchant Cedida.

Gobierno presenta querella por ley de armas tras imágenes de M16 en funeral de Pablo Marchant

  • Por Meganoticias

Este lunes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó que el Gobierno presentó una querella por Ley de Control de Armas, luego de que se conocieran las imágenes del funeral de Pablo Marchant, el integrante de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quien falleció el pasado domingo en un presunto enfrentamiento con Carabineros en La Araucanía. 

A través de redes sociales, se han difundido las fotos de un grupo de encapuchados junto al féretro portando armas de grueso calibre.

Entre las armas de fuego se logra identificar tres escopetas y un fusil M16, similar al que supuestamente portaba Marchant al momento del deceso.

¿Qué dijo Delgado?

"Con respecto a las imágenes del velorio, hemos presentado una querella para que la Fiscalía actúe de oficio justamente por la Ley de Control de Armas, porque son armas que están prohibidas y no debiesen utilizarse bajo ninguna circunstancia, ni siquiera en un velorio", señaló el titular de Interior. 

En paralelo, sostuvo que "si vemos las armas que se utilizaron ese día, y puntualmente el M-16 que estaba ahí a pocos pasos de la persona que falleció, y si eso lo linkeamos además con lo que está ocurriendo hoy día en el velorio, por supuesto que estamos hablando de una configuración que está muy por lejos de cualquier reivindicación pacífica". 

En esta línea, insistió señalando los hechos que se observan están "muy lejos de cualquier reivindicación de cualquier causa que pueda ser plausible, que pueda ser y tener un componente moral". 

"Estamos hablando de quienes justifican su causa con la muerte de otros y eso, como Gobierno, por supuesto que no lo vamos a permitir. Y menos que después de ese hecho hayamos tenido 64 eventos posteriores, desde la medianoche del día viernes hasta hoy en la mañana, 64 eventos violentos, más balazos, más quemas, más destrucción, más dolor", sostuvo.

Tras esto, Delgado se preguntó: "¿Qué es lo que nos quieren decir? ¿Qué hay que dejar que entren algunas personas a algún predio, con fusiles de guerra a atacar a trabajadores, adultos mayores, y no los podemos tocar, porque si lo tocamos nos van a atacar 64 veces más?  No lo vamos a permitir".

Ver cobertura completa