Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Director del Servel y participación en primarias: "Las estadísticas no son muy auspiciosas"

  • Por Meganoticias

El director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, abordó el escenario que enfrentan las elecciones primarias presidenciales que se desarrollarán este domingo en todo el territorio nacional. 

En esta línea, el timonel de Servel recalcó aspectos presentes en procesos anteriores, como que cada elector debe llevar su lápiz al lugar de votación. Aunque también puso acento en hechos puntuales que se darán durante esta votación, como la fusión de mesas.

¿Qué dijo García?

“En esta oportunidad se funden mesas, hay fusión de mesas, donde había 3 mesas, ahora va a pasar a haber una sola... Por lo tanto, los electores deben estar atentos a que muy probablemente sus mesas estén refundidas con otras 2 o 3 más”, sostuvo García en radio Universo.

En esta línea, agregó que "los locales de votación van a disminuir en esta elección primaria, es muy probable que a los electores el local de votación les haya cambiado".

Consultar datos

En este sentido, García realizó un llamado a los votantes a consultar sus datos de votación en el portal del Servel, como también en cuanto a su afiliación a algún partido político. Para esto, es necesario contar con Clave Única.

Lo anterior tiene una importancia relevante, puesto que si el elector está afiliado a algún partido distinto a los ocho que organizan este proceso, no podrá votar.

"Hoy pueden hacer la consulta instantánea y ahí se les va a informar si es militante de algún partido de los que esta realizando primaria o no lo es", sostuvo García.

Participación

En cuanto a la participación esperada, el director del Servel manifestó que "las estadísticas no son muy auspiciosas”.

“Las primarias presidenciales del 2013 tuvieron una participación del orden del 22%, y la del 2017 la participación fue más pobre aún, del orden del 13, 14%", indicó.

En esta línea, manifestó que “no es un número con el que uno se pueda sentir muy satisfecho, pero no nos cansamos de llamar, de invitar y de convocar a que el electorado concurra a estas elecciones primarias que son también muy importantes”.

Resultados

Respecto a los resultados, García reveló que "estimamos que a eso de las 8 de la noche ya debiéramos tener un porcentaje del orden del 30 o 40% de las mesas escrutadas y  por lo tanto ya mostrando una tendencia definitiva".

Ver cobertura completa