Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Universidad de Chile investiga supuesta copia masiva de 61 alumnos a través de WhatsApp

  • Por Meganoticias

La Universidad de Chile inició una investigación en contra de 61 alumnos de segundo año del plan común de Ingeniería, por una supuesta copia masiva que se habría realizado a través de WhatsApp.

Según se sabe, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas rindieron controles el 26 de abril, 24 de mayo y 5 de julio, sin embargo, cuatro días después de la última prueba, los estudiantes fueron informados de una investigación sumaria tras detectar supuestas irregularidades relacionadas con la ética académica.

Por medio de un comunicado les informaron que “se detectaron irregularidades serias existiendo transferencia de información flagrante relativa a soluciones de cada uno de los controles del curso, usando herramientas de mensajería instantánea entre estudiantes”, consignó LUN.

La evaluación

El día de la evaluación, el profesor a las 10:00 de la mañana envió un correo a cada uno de los estudiantes con los diferentes enunciados del control y luego los alumnos tuvieron ocho horas para subir su trabajo a la plataforma académica.

En este proceso, los profesores detectaron un sistema de traspaso de información, pero solo lograron identificar números celulares y no los nombres de los involucrados, ya que en el teléfono celular no estaban todos registrados.

Cabe señalar que el traspaso de información se habría realizado a través de WhatsApp, aunque se desconoce cómo los docentes accedieron a los mensajes.

Búsqueda de los involucrados

“Como no se tienen actualmente identificados a todos los 61 estudiantes (exceptuando su número de teléfono), se les dará la posibilidad de reconocer su participación mediante un correo electrónico escrito directamente al profesor René Méndez a cargo de las dos secciones”, indicaba el comunicado.

Finalmente, el Departamento de Física decidió realizar un examen adicional para los alumnos involucrados en el caso, cuya nota reemplazará la nota de los tres controles del ramo.

"Tales faltas a la ética son abordadas con mucha rigurosidad porque transgreden los principios universitarios que esta casa de estudios impulsa en la formación de nuestros estudiantes", indicaron en un comunicado.

Leer más de