Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Médico y enfermera serán formalizados por muerte de lactante en Clínica Alemana en 2018

  • Por Meganoticias

La Fiscalía formalizará por cuasidelito de homicidio al médico tratante y a la enfermera de la UCI Neonatal de la Clínica Alemana por el caso de una guagua recién nacida fallecida en el año 2018, en una situación que provocó también el deceso de otro lactante.

Cabe señalar que tras el hecho la clínica presentó una denuncia por la eventual contaminación del alimento parenteral con una bacteria, lo que habría provocado una infección en las guaguas.

El caso fue investigado por la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente para esclarecer los hechos, proceso en el que se recogieron testimonios del equipo médico y fichas clínicas, entre otros, tras lo cual en los últimos días decidió formalizar la investigación, consignó El Mercurio.

No se habrían suministrado medicamentos

El fiscal jefe, Felipe Sepúlveda, ya solicitó una audiencia al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago para imputar al médico tratante y a la enfermera de la UCI Neonatal de la época por cuasidelito de homicidio.

Los antecedentes indican que habría habido un incremento del riesgo para la salud del menor, ya que aunque se prescribieron medicamentos para combatir la infección, estos no fueron suministrados o bien, no hay registro de aquello.

La querella

La familia presentó una querella en 2018 la cual fue ampliada este mes contra los dos profesionales.

El documento señala que debido a la "negligencia culpable" de los imputados, el recién nacido "no recibió el tratamiento antibiótico que, de acuerdo a la lex artis médica, correspondía adoptar en su caso. Con ello, ambos permitieron que el cuadro clínico de sepsis (...) siguiera empeorando hasta el punto de ingresar a la fase de shock séptico hemorrágico que produjo finalmente su muerte".