La disputa entre el Gobierno y constituyentes por daño a sus autos en ceremonia del 4 de julio Agencia Uno.

La disputa entre el Gobierno y constituyentes por daño a sus autos en ceremonia del 4 de julio

  • Por Meganoticias

Distintos convencionales constituyentes sufrieron daños en sus vehículos mientras se encontraban estacionados en calles aledañas al ex Congreso Nacional durante el pasado domingo, cuando se realizó la ceremonia de inauguración de la Convención Constitucional.

Pese a que los vehículos no contaban con identificación alguna, fueron apedreados en el marco de las manifestaciones que se registraron durante el mentado día en distintos puntos del centro de Santiago. 

Según recoge La Tercera, los constituyentes afectados fueron Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), Fuad Chahín (DC), Cristián Monckeberg (RN) y Hernán Larraín Matte (Evópoli).

Algunos de los afectados revelaron que los vehículos se encontraban estacionados en el sector en donde Carabineros les indicó que sería el de seguridad, correspondiente a Plaza de Armas, por calle Catedral

Tras los enfrentamientos registrados, algunos de los vehículos resultaron con sus parabrisas rotos, además de daños en parachoques y puertas, entre otros. 

Molestia de los constituyentes

Según señala el citado medio, existe molestia entre algunos de los constituyentes, principalmente porque el Gobierno no solicitó el estacionamiento cerrado con que cuenta la Cámara de Diputados a un costado del recinto, el cual incluso fue ofrecido. 

En paralelo, señalan que no existió una custodia adecuada de los autos por parte de las fuerzas policiales y el personal de seguridad. 

Fuad Chahín, por ejemplo, estaría esperando que el Gobierno tome contacto con él para tomar la responsabilidad en el pago de los daños ocasionados. 

Larraín Matte, por su parte, habría recurrido a su seguro automotriz sin esperar un gesto de parte del Ejecutivo. 

En el caso de Politzer, se señala que ya habría sido contactada por la Secretaría General de la Presidencia, quienes se encontrarían evaluando cómo proceder. Ella espera que el Gobierno responda económicamente, aludiendo a que estaba estacionada en el lugar que le señalaron. 

Molestia en La Moneda

Pese a lo anterior, también existiría una molestia al interior del Gobierno, pues señalan que incluso dentro del grupo de los que fueron víctimas de daños, se encuentran constituyentes que reclamaron en contra del resguardo policial decretado por el Ejecutivo. 

Señalan que tras la solicitud de que Carabineros saliera de ciertos sectores y que permitiera el acercamiento de civiles, manifestantes ingresaron al anillo de seguridad y se generó dicha situación. 

En paralelo, señalan que los constituyentes deberían recurrir a sus seguros y que sean estas compañías las que, eventualmente, demanden al Estado.

Ver cobertura completa