Constituyentes de Vamos por Chile piden repetir votación de ampliación de mesa y comisiones Agencia Uno.

Constituyentes de Vamos por Chile piden repetir votación de ampliación de mesa y comisiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de 31 constituyentes de Vamos por Chile presentó una solicitud a la mesa directiva de la Convención Constitucional, con el objetivo de que se repitan las votaciones realizadas durante el miércoles. 

Cabe destacar que durante la mentada jornada se aprobó la ampliación de la mesa directiva, junto con la creación de tres comisiones: de Reglamento, Presupuesto y Ética.

¿Qué dicen los legisladores? 

Según los firmantes, durante la jornada se cometieron varios errores, los cuales detallaron en un oficio a la mesa directiva, señalando que el propio vicepresidente, Jaime Bassa, los había reconocido.

Los errores apuntados por Chile Vamos

  1. El punto N° 2 en Tabla señalaba: “Reinicio para debatir propuesta de ampliación de los cargos de la Mesa”. El punto N° 3 indicaba: “Propuesta para la creación de las Comisiones de Reglamento, de Ética y de Presupuesto y Administración Interior”.
  2. La Mesa no informó por escrito a los miembros del Pleno ninguna de las propuestas antedichas. Es imposible deliberar y votar mociones imprecisas, ambiguas y confusas en su contenido.
  3. Al momento de la votación de los puntos N° 2 y 3 de la Tabla, la formulación de las propuestas fue constantemente modificada por el señor vicepresidente.
  4. Atendida la reformulación de las propuestas, se votaron en total cuatro materias, dos de las cuales no estaban especificadas en la Tabla, a saber: (a) sumar cinco convencionales a la Mesa, y (b) la inclusión de dos escaños reservados en la Mesa.
  5. La Mesa fue objeto de presiones al momento de la votación del punto N° 2. Se anuló la primera votación, y ésta se repitió con el punto reformulado, lo cual es injustificable.
  6. No se tomó asistencia de los Convencionales presentes en el Pleno para efectos de registrar el quórum.
  7. El conteo de los votos de hizo a mano alzada, en medio del bullicio y desorden del Pleno.
  8. No quedó registrado los votos individuales de cada Convencional respecto de cada uno de los puntos en Tabla.
  9. No existe un acta firmada de la sesión del día de ayer.
  10. La sesión del Pleno se hizo a puertas cerradas, sin que la prensa pudiese estar presente.

Tras esto, los constituyentes de Vamos por Chile señalaron que "es evidente que una deliberación y votación democrática no puede llevarse a cabo en esos términos".

"Entendemos las dificultades propias de este proceso, pero ello no exime a esta Convención Constitucional de guardar y respetar los procedimientos que aseguren una deliberación y votación transparente, de conformidad a las normas del Capítulo XV de la Constitución Política de la República. La legitimidad de la Convención se juega también en el procedimiento y las reglas del proceso", apuntan.

¿Qué dijo Bassa? 

Durante la cuenta de este jueves, el vicepresidente señaló que "ayer se cometieron varios errores y vamos a tratar de subsanarlos con la metodología que está diseñada para el trabajo de hoy".

"Se trata de una metodología provisoria, que va a ser entregada a la comisión de Reglamento para que la revise y que mientras tantos vamos a implementar entre todos desde la mesa, para que podamos tener reglas”, agregó.

En paralelo, Bassa sostuvo "cualquier minoría puede hacerlas exigibles a la mesa y puede hacer ver eventuales errores o desvíos de la metodología que estamos proponiendo”.

Ver cobertura completa