Abren sumario por vacunación del presidente de Clínica Las Condes con tercera dosis Agencia Uno

Abren sumario por vacunación del presidente de Clínica Las Condes con tercera dosis

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana abrió un sumario sanitario contra la Clínica Las Condes (CLC), luego de recibir información que indicaba que el presidente del centro asistencial, Alejandro Gil, exigió al vacunatorio del recinto que le suministran una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Si bien en los últimos días ha estado en discusión la posibilidad de una tercera dosis para reforzar la efectividad de la vacuna, todavía esto no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias, por lo que el hecho se encuentra fuera del protocolo del Ministerio de Salud (Minsal).

"Nadie se puede saltar la fila"

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que: "Lo que nosotros tenemos como información, por parte de la Seremi de Salud, es que la Clínica Las Condes notificó al Programa Nacional de Inmunizaciones de que había una persona que había recibido una tercera dosis de la vacuna Pfizer".

"Por lo mismo, es que se instruyó y se concurrió al establecimiento para hacer una investigación sumaria, porque en nuestro país nadie se puede saltar la fila en esta materia. Existe un calendario y ese calendario ha sido definido por la autoridad", sentenció.

"Por supuesto que estamos esperando todavía mayor evidencia científica para ver si es que acaso es necesario hacer el proceso de vacunación en niños y niñas, así como también una eventual tercera dosis, que ustedes han escuchado ya muchas veces a la doctora Paula Daza y aquellos que son los expertos en esta materia. Pero eso no es una instrucción que pueda hacer unilateralmente ni una clínica ni menos una persona", recalcó.

El hecho

De acuerdo a La Segunda, fue el pasado sábado en que Gil se habría presentado en el vacunatorio junto a la gerenta de Enfermería, Andrea Gaete, pidiendo que se le pusiera una dosis de Pfizer, cuando ya había recibido sus dos inoculaciones de Sinovac.

Pese a que la enfermera de turno señaló que la situación estaba fuera de protocolo, de todos modos se llevó a cabo la vacunación.

El hecho originó la renuncia de la enfermera jefa de Servicios Ambulatorios de la clínica, Leticia Ortiz.

¿Cómo se enteró la Seremi?

La nueva dosis recibida por Gil fue ingresada por los funcionarios de la clínica el pasado sábado en los sistemas del Minsal, como cualquier otra inoculación Covid. Sin embargo, la situación arrojó un error que encendió la alerta.

"De acuerdo a la normativa vigente, CLC notificó al Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud RM de un Error de Programación (EPRO), en el que se informa que una persona habría recibido una tercera dosis de la vacuna Pfizer", señaló la Seremi, según consignó el vespertino.

"Frente a la situación descrita, funcionarios de la Seremi han concurrido al establecimiento para levantar un acta e iniciar investigación sumaria", agregó.

Habría presionado al personal

La presidenta del sindicato de profesionales del recinto, Jesica Plá, expresó su preocupación "por la presión ejercida por la autoridad de la clínica frente al personal de enfermería para infringir los protocolos".

En tanto, fuentes ligadas a la clínica, indicaron que se despidió sin derecho a indemnización a la coordinadora del vacunatorio, Carla Garrido, quien habría informado sobre la irregularidad.

¿Qué dijo la Clínica?

En el mismo medio antes señalado, Clínica Las Condes expuso que: "El Sr. Alenadro Gil, no obstante haber sido vacunado con dos dosis, al realizarse un examen de Anticuerpos Spike en razón de ser una persona con alto riesgo de contagio y variadas preexistencias, registró un resultado inferior al mínimo para considerar la existencia de inmunidad. En razón de lo anterior, y por expresas instrucciones de su médico tratante, se procedió a vacunarlo nuevamente”.

"CLC cumple y ha cumplido de manera rigurosa con todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, así como las indicaciones médicas impartidas por los médicos tratantes", añadió.

Ver cobertura completa

Leer más de