Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué significa la palabra mapuche "lamngen" o "lamien"?

  • Por Meganoticias

Durante el discurso de aceptación del cargo, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, comenzó su alocución hablando en mapudungun, saludando a los presentes y agradeciendo por depositar su confianza en ella.

Por esto, no fueron pocos quienes se vieron complicados ante idioma que desconocen, pero que probablemente tome relevancia durante los próximos meses, ya que desde diversos sectores políticos han anunciado que se espera que la Nueva Constitución sea plurinacional y plurilingüe. 

 

Dentro de las palabras que fueron más buscadas estuvo "lamngen", que también puede ser escrita en español como "lamien".

¿Qué significa Lamngen?

De acuerdo al diccionario recopilatorio del sitio mapuche.nl, lamngen significa "hermana" y generalmente se utiliza en el saludo, o cuando se hace una referencia a una persona antecediendo el nombre propio, como por ejemplo "lamngen Elisa Loncon". 

¿Quién es Elisa Loncon?

Autodenominada como mujer mapuche que aspira "a compartir mi experiencia y respeto por la sabiduría de los pueblos", la presidenta de la Convención Constitucional es profesora de inglés con amplia trayectoria académica.

Solo por mencionar algunos de sus logros, tiene postítulos en universidades de Holanda y Canadá, además de poseer doctorados también en Holanda y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos, y enseña el idioma del mapudungun en establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.

Además de trabajar en distintas fundaciones, ejerció funciones en el ministerio de Educación de nuestro país e, internacionalmente, en UNESCO.

Muchas de sus investigaciones están relacionadas con su idioma y a la situación sociocultural y lingüística de los escolares de Arauco; siendo mayormente publicadas en revistas de antropología y educación.

Todo sobre Elisa Loncon

Ver cobertura completa