Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional: Gobierno felicita a Loncon y espera que desórdenes no se repitan

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que se eligiera a Elisa Loncon como la presidenta de la Convención Constitucional, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, realizó un balance de la ceremonia de instalación del órgano, que está encargado de redactar una Nueva Constitución.

Cabe recordar que la ceremonia tuvo que ser suspendida momentáneamente durante la mañana de este domingo, debido a manifestaciones e incidentes que se registraron alrededor del exCongreso Nacional.

¿Qué dijo Ossa?

"Nos toca felicitar a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y señalar que el Gobierno de Chile seguirá cumpliendo el mandato constitucional de apoyar técnica y administrativamente a la Convención", afirmó el ministro.

"Confiamos plenamente en que esta convención redactará, aprobará y hará una propuesta de una Nueva Constitución, dentro del marco de la reforma constitucional que permitió la instalación del día de hoy", manifestó.

Asimismo, recalcó que: "Confiamos y esperamos que se trate de una discusión abierta, donde se fomenten los diálogos".

Al ser consultado por los desórdenes ocurridos durante la mañana, Ossa expresó que: "Nosotros hubiésemos preferido que las cosas comenzarán de otra manera, pero confiamos que en el futuro no va a ser así".

Figura de Loncon y Valladares

Además, se refirió a las palabras que realizó Loncon al asumir la presidencia, señalando que: "Como Gobierno no nos toca comentar los discursos de quienes son miembros de la Convención Constitucional, de quienes la vayan a liderar, justamente porque tenemos que respetar su autonomía".

"Lo que sí podemos decir es que confiamos que se va a cumplir con un debate, con una redacción, con una preparación de una Nueva Constitución que se enmarquen dentro de los límites de la reforma constitucional", sostuvo.

Sobre las ovaciones que recibió durante la ceremonia la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, el ministro indicó que: "Creo que el hecho de que haya sido aplaudida en dos ocasiones es un símbolo que nos da esperanza, y esperanza de que nuestra Nueva Constitución respete nuestro pasado, piense en el presente, pero también mucho en el futuro".

Ver cobertura completa