Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Tía Pikachu" marcha con el disfraz puesto hasta el ex Congreso para asumir como constituyente

  • Por Meganoticias

En concordancia al elemento que la transformó en un ícono del estallido social que se inició en Chile en octubre de 2019, Giovana Gandrón, más conocida como la Tía Pikachu, fue disfrazada del popular personaje animado en su trayecto al ex Congreso Nacional, donde asumirá como constituyente. 

En efecto, la mujer es una de las 155 convencionales constituyentes, y representa al distrito 12, correspondiente a las comunas de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo.

Junto a otros partidarios de la Lista del Pueblo, Grandón protagonizó una masiva marcha desde la Plaza Italia hacia el centro de la capital, donde está ubicado la ex sede del Congreso.

¿Qué hará la Convención durante el primer día?

En primer lugar, y según detalló el Gobierno en un decreto publicado el 22 de junio pasado en el Diario Oficial, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, leerá el Acta de Proclamación de la Elección de Convencionales Constituyentes, nombrando a los 155 miembros que resultaron elegidos.

Posteriormente, procederá la investidura en el cargo. Valladares le preguntará a cada uno de ellos si aceptan asumir y ejercer el cargo, en virtud de lo contenido en el Capítulo XV de la Constitución, en donde se encuentran las regulaciones del proceso constituyente.

"Con esta aceptación los Convencionales Constituyentes se entenderán debidamente investidos para cumplir el mandato de redactar y aprobar una Nueva Constitución", se lee en el decreto de Piñera.

Elección de mesa directiva

Posteriormente, la secretaria relatora del Tricel seguirá dirigiendo la primera sesión de la Convención, procediendo a tomar la votación mediante la cual se elija a la mesa directiva o presidencia de la instancia. 

El mecanismo mediante el cual se elegirían los cargos de presidencia y vicepresidencia de la convención será a través de la entrega de cédulas donde los constituyentes deberán escribir los nombres que elijan para cada cargo. 

Para resultar electos, se requerirá contar con mayoría absoluta, es decir, con la mitad más uno del total de miembros de la convención, lo que corresponde a 78 votos. 

Ver cobertura completa