Por mayoría absoluta: así se elegirá presidente y vicepresidente de la Convención Constitucional

Por mayoría absoluta: así se elegirá presidente y vicepresidente de la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

A las 10:00 se dará inicio a la ceremonia inaugural de la Convención Constitucional en el ex Congreso Nacional, actividad en la que los 155 constituyentes procederán a asumir sus cargos.

Será la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, quien dirigirá provisoriamente la instancia hasta que esta elija a su presidente o presidenta.

Elección de presidente y vicepresidente 

Cada constituyente tendrá dos papeletas, una rosada para presidente y una amarilla para vicepresidente, quienes serán elegidos por mayoría absoluta, es decir, 78 votos a favor.

Durante el proceso, el constituyente será llamado por orden alfabético y paritariamente para depositar su papeleta en la urna central.

Una vez que haya votado el último sufragante, comenzará el escrutinio público mediante la exhibición de la cédula, instancia en que primero se nombará al elector y luego el nombre de la persona por la cual votó. 

Si no se alcanza la mayoría absoluta

Sin embargo, en caso de que en la primera votación no se alcance la mayoría absoluta, el proceso se repetirá en la cédula que dice "segunda votación" hasta obtener los 78 votos requeridos.

Una vez realizada la votación, carmen Gloria Valladares se retirará del lugar y se procederá a elegir al vicepresidente.

Ver cobertura completa