Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacuna usada en Chile: Estudio dice que protección de Sinovac bajaría 3 veces en casos de Delta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la confirmación de dos casos de la variante Delta de coronavirus en Chile, se ha comenzado a analizar la necesidad de una tercera dosis de vacuna debido a la posibilidad de una disminución en la efectividad de la inoculación frente a dicha mutación.

En el país, la fórmula de Sinovac, llamada CoronaVac, es la que ha sido más administrada para vacunar contra la enfermedad, cuya efectividad disminuiría frente a la variante Delta, de acuerdo a lo informado por el portavoz de la farmacéutica, Liu Peicheng.

¿Qué dijo Sinovac?

Peicheng señaló, según informa la agencia Reuters, que los resultados preliminares del estudio (que no ha finalizado) basado en muestras de sangre de los vacunados con su inyección, mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra el Delta.

Sin embargo, indicó que una inyección de refuerzo después del régimen de dos dosis podría provocar rápidamente una reacción de anticuerpos más fuerte y duradera contra la variante Delta, aunque no proporcionó datos detallados.

"Dos vacunas chinas son menos efectivas contra el Delta"

En tanto, el exsubdirector del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Feng Zijian, la semana pasada dijo que: "Los anticuerpos activados por dos vacunas chinas son menos efectivos contra el Delta en comparación con otras variantes".

Pese a esto, no proporcionó detalles al respecto, ni tampoco dio a conocer el nombre de las dos vacunas.

Las vacunas aún podrían ofrecer protección, ya que ninguno de los vacunados en la provincia sureña de Guangdong, donde se encontraron los primeros casos de la variante Delta en China, desarrolló síntomas graves. Todos los casos graves son de personas no vacunadas.

Delta en otras vacunas

Un estudio realizado por Public Health England (PHE) encontró en mayo que la vacuna Pfizer/BioNTech fue un 88% efectiva contra la enfermedad sintomática de Delta, dos semanas después de la segunda dosis. Esto, en comparación con el 93% de efectividad contra la variante Alpha, identificada por primera vez en Gran Bretaña.

Dos dosis de la vacuna AstraZeneca fueron 60% efectivas contra la enfermedad sintomática del Delta en comparación con 66% de efectividad contra Alpha.

Respecto a Johnson And Johnson, no hay datos sustanciales que muestren cuán protectora es la vacuna.

Posibles terceras dosis en Chile

En el marco de la llegada de la variante Delta a nuestro país, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, afirmó que: "Probablemente se va a necesitar una tercera dosis, lo importante es saber cuándo va a ser esa tercera dosis, lo más oportuno".

"Como hemos visto en otros países, las combinaciones de vacunas pueden ser una posibilidad para aumentar la efectividad", sostuvo.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que: "Ya tenemos en nuestro país las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis, si esta fuera necesaria, a toda la población objetivo".

Ver cobertura completa