Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intérpretes y hoja de coca para ritual: Exigencias de pueblos originarios para inicio de la CC

  • Por Meganoticias

Los constituyentes representantes de Pueblos Originarios manifestaron su rechazo a la negativa del Gobierno frente a exigencias planteadas, de cara a la ceremonia inaugural y primera sesión de la Convención Constitucional, programada para este domingo 4 de julio a partir de las 10:00 horas. 

La instancia tendrá lugar en el ex Congreso Nacional, lugar definido para el funcionamiento del órgano encargado de la redacción de la propuesta de una nueva Constitución para el país.

Fue a través de una declaración pública, firmada por 20 constituyentes, en donde los representantes de pueblos indígenas solicitaron que se dé lugar a sus peticiones, junto con que se concrete la renuncia del secretario ejecutivo designado por el Gobierno para la Convención Constitucional, Francisco Encina. 

Exigencias

Machi Francisca Linconao

Según exponen en el texto, "la machi Francisca Linconao Huircapan comunicó formalmente que, en el ejercicio de su cargo en la Convención, como autoridad ancestral del pueblo nación Mapuche, exige consideraciones mínimas dada su rol de autoridad ancestral, que responden al ejercicio de derechos culturales y lingüísticos. Puntualmente, debe ser acompañada por su Zugu Machife y por su Yancan, quienes no son asesores, sino personas que deben acompañar a la machi en su calidad de autoridad ancestral".

Isabella Mamani: Hoja de coca y otros elementos rituales

En paralelo, señalan que la representante del pueblo Aymara, Isabella Mamani, manifestó su intención de hacer una ceremonia ancestral llamada phawa.

"Para esta ceremonia ancestral, es fundamental la dualidad de “chacha warmi” (pareja). Además, para hacer esta rogativa se requiere contar con la hoja de coca y demás elementos rituales. El gobierno debe dar todas las facilidades para la realización de la ceremonia, ya que es la forma en que el pueblo Aymara pide permiso a la pachamama (madre tierra), tata willka (padre sol), mallkus y t'allas (cerros protectores), y a los ancestros para que el trabajo de la convención sea fructífero y en armonía de todos los pueblos", señalan.

Intérpretes

Paralelamente, manifestaron que "hemos requerido constantemente que la Secretaría Técnica ponga a nuestra disposición intérpretes de nuestros idiomas, durante toda la ceremonia de investidura y en general durante la convención constitucional, derecho garantizado en la Declaración de Naciones Unidas de Derechos de los Pueblos Indígenas".

Tras esto, los representantes de los Pueblos Originarios manifestaron que "fuera de todo plazo razonable, se comunicó la negativa a todas nuestras peticiones por parte del Señor Encina, corroborando su nulo compromiso por cumplir con los estándares mínimos garantizados de participación de las primeras naciones en el proceso constitucional".

Vulneración

"Lo expuesto anteriormente también constituye una vulneración flagrante a lo mandatado en el inciso final del artículo 133 de la Constitución, ya que, en definitiva, es obligación del Presidente de la República, 'prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención', teniendo amplias facultades y sin ninguna limitación para cumplir con este mandato", agregaron.

Finalmente, tras reiterar la solicitud de renuncia de Encina, exigieron que se cumplan estos requerimientos, señalando que, de lo contrario se "pone en riesgo la asistencia y participación de las primeras naciones en la ceremonia de instalación".

¿Qué dijo Francisco Encina?

Los principales argumentos del Gobierno frente a estos requerimientos desde los Pueblos Originarios dicen relación con la situación actual de pandemia, específicamente respecto a los aforos permitidos, los cuales ya han sido aumentados excepcionalmente.

Tras conocerse la declaración de los constituyentes de pueblos originarios, Francisco Encina respondió a través de un hilo en su cuenta personal de Twitter, en donde señaló que una vez que se conocieron oficialmente los nombres de los 155 constituyentes, se tomó contacto inmediato con ellos

En esta línea, manifestó que "la Guía del Convencional ha sido traducida en 4 lenguas originarias y será enviada esta semana a los 155 convencionales constituyentes".

En paralelo, el secretario técnico de la Convención Constitucional agregó que "con el objetivo de apoyar la petición manifestada por los representantes de los pueblos originarios, coordinamos también su traslado a la Región Metropolitana con algunos días de antelación, para que puedan participar de una actividad solicitada por ellos al PNUD (Programa de las  Naciones Unidas para el Desarrollo)".

Condiciones complejas

"Es fundamental tener presente que esta primera sesión se organiza en condiciones excepcionalmente complejas, durante una pandemia que nos afecta a todos, y tener reunidos a 155 convencionales en un mismo espacio ya es una excepción a los aforos permitidos", agregó.

Finalmente, Encina sostuvo que "es por esto, que todos debemos ser extremadamente responsables en torno a los cuidados y medidas que se impulsen. Confiamos en que tanto los convencionales constituyentes como la organización pondremos todo de nuestra parte para tomar las precauciones y cuidarnos entre todos".

Sin bandera Mapuche

Otro punto que se habría despejado tiene que ver con el izamiento de la bandera Mapuche durante la ceremonia. Según Ex-Ante, el Ejecutivo habría resuelto ceñirse al artículo 2 de la actual Constitución, que señala que "son emblemas nacionales la bandera nacional, el escudo de armas de la República y el himno nacional".

Lo anterior supone que no habría izamiento del emblema Mapuche, aunque sí se contempla la presencia de dos tótems en donde se integren imágenes alusivas a los pueblos originarios además de otros sectores de la ciudadanía. 

Ver cobertura completa