Familias exigen respuestas al Serviu por casas sociales mal construidas Meganoticias

Familias exigen respuestas al Serviu por casas sociales mal construidas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Paredes agrietadas, puertas descuadradas, pisos desnivelados. Son solo un par de los problemas que familias de la población Oasis y el condominio Sol y Cobre han tenido que sufrir luego de cumplir el sueño de la casa propia en Calama.

Se empezó a caer, se hicieron hoyos. Las puertas están descuadradas. los vidrios quebrados. No puedo ni cerrar mi puerta. Nosotros tuvimos que empezar a tapar durante años, porque se abría y pasaba el frío”, detalló Yasna Barrera, una de las vecinas afectadas.

Son cerca de 31 familias que ven mermado el sueño de la casa propia luego de que esta, al pasar el tiempo, se ha ido desmoronando frente a sus ojos.

Todo se reventó hacia afuera por el mismo peso de la casa. Yo no me estoy yendo contenta, porque estoy dejando mi casa, mi esfuerzo”, expresó Leslie Araya.

En la misma línea, con pesadumbre, agrega: “”No sé si esto tendrá una solución más adelante. Estoy obligada a irme de acá”.

Apuntan al Serviu como el culpable

Para tener la casa propia, los vecinos de esta localidad debieron juntar 250 mil pesos, cantidad mínima que requerían para estas viviendas sociales.

Una de las empresas contratistas que construyó estas viviendas se declaró en quiebra. No obstante, es el Serviu el encargado de la fiscalización de las obras.

“La responsabilidad pasa a ser del Serviu porque el Serviu es el que tiene los inspectores, el que da los vistos buenos, el que paga las viviendas. Ellos tienen que asumir por no haber ejercido la funciones de fiscalización y control sobre las obras”, declaró Pedro Araya, senador por Antofagasta.

Yasna acusa que debió dejar su pasa: “No podía estar acá así que tuve que irme a otro lugar. Necesitamos una casa digna. Serviu debe parar con esto”, exigió la mujer.

Soluciones del Gobierno

Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo, aseguró que se está en búsqueda de soluciones. “Quienes cometieron estas atrocidades, también deberían pedir perdón. Ahora somos nosotros quienes buscamos una solución”, detalló.

Asimismo, aseguró que se están investigando estos hechos: “Esto se transformó en una pesadilla y la vivienda es un sueño que debe hacerse realidad”.

Actualmente, la solución reside en la demolición de estas casas y que las familias afectadas opten por otro subsidio que entregará el gobierno o comprar casa en el mercado inmobiliario.

Leer más de