Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Histórica multa: Essal deberá pagar más de $1.600 millones por corte de agua potable en Osorno

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informó que la empresa Essal deberá pagar finalmente una histórica multa correspondiente a más de $1.600 millones por las "graves infracciones cometidas durante el corte de suministro de agua potable en la ciudad de Osorno en 2019".

La noticia fue confirmada este viernes en el sitio web de la SISS, donde se detalló la resolución del proceso y las faltas a la normativa vigente.

Histórica multa

En específico, la SISS indicó que se "ha resuelto rechazar los descargos planteados por la empresa ESSAL S.A, sancionada por 2.720 UTA (Unidades Tributarias Anuales)".

"Tras un análisis exhaustivo del recurso de reposición interpuesto por la sanitaria, se ha determinado que es responsable de cada uno de los nueve cargos en su contra y que, en consecuencia, se mantiene la multa equivalente a $ 1.697.443.200", se aclaró.

En este sentido, la Superintendencia sostuvo que esta significa "la mayor sanción monetaria interpuesta a un concesionario por infracciones de esta naturaleza".

En tanto, se señaló que esta multa de más de $1.600 millones "es adicional a los $5.927.578.099 que la empresa debió pagar para compensar a los 47.519 usuarios afectados por este corte de suministro".

Rechazan caducidad

En paralelo, se dio a conocer que "la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a propuesta del fiscal instructor, ha decidido no proponer la caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno y sí proceder con las sanciones a ESSAL S.A., empresa responsable por los hechos ocurridos".

"La Superintendencia continuará con la estricta fiscalización de la Planta Caipulli y de todo el sistema sanitario de Osorno, para asegurar la calidad y continuidad del servicio", se concluyó.

Ver cobertura completa