Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Salario mínimo: Aprueban reajuste a $337 mil y subiendo hasta un máximo de $350 mil en 2022

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comisión mixta aprobó este viernes en general y particular el proyecto de reajuste del salario mínimo del Gobierno, con 8 votos a favor y 2 abstenciones.

La información fue confirmada por la Subsecretaría de Hacienda, que afirmó que la propuesta ahora deberá ser ratificada por Salas de la Cámara de Diputados y del Senado durante la próxima semana.

Posible aumento a $350.000

Cabe mencionar que la iniciativa mantiene el aumento del 3,2% nominal ($10.500) para llegar a los $337.000.

En paralelo, el proyecto también propone que el salario mínimo podría ascender a $350.000 en enero del 2022, dependiendo de la estabilidad de la economía en Chile.

La senadora Ximena Rincón (DC) se refirió a este último punto y señaló que "si no hay crecimiento, (subirá) a $345.000, si hay un crecimiento superior al 3% del Imacec, a $350.000".

"Creemos que es un avance porque se ha constituido, y ha quedado consignado en la ley, una Mesa Técnica con representación de los trabajadores de la academia, del Ministerio del Trabajo, Economía, Hacienda y de las Comisiones de Trabajo y Hacienda de las Cámaras de Diputados y el Senado, para revisar los parámetros y criterios, lo que ocurre en el país para la fijación del salario mínimo en abril del próximo año", indicó la senadora.

En este sentido, agregó que "se va a tener que considerar la línea de la pobreza, el tamaño de las empresas y las realidades que se viven en el país. No es un salario mínimo que nos llene de orgullo, nunca lo es".

Otros puntos de la discusión

En dicha instancia, también se acordó la entrega de un informe anual de la evolución del Ingreso Mínimo en diciembre de este año.

Asimismo, se estableció la incorporación de un artículo transitorio que dé cuenta de la compatibilidad de los subsidios al empleo con los contratos de trabajo y con otros programas de ayudas que entrega el Estado en el marco de la crisis sanitaria.

Ver cobertura completa