Variante Delta en Chile: Minsal amplía la categoría de Imagen referencial, AgenciaUno.

Variante Delta en Chile: Minsal amplía la categoría de "contacto estrecho"

  • Por Meganoticias

El Ministerio de Salud informó que endurecerá la calificación de contacto estrecho cuando se hable de la variante Delta, una de las más peligrosas del mundo por transmisibilidad y hospitalización. 

Según se conoció en las últimas horas, serán contacto estrecho todos aquellos que hubieran estado cerca de una persona contagiada (con la nueva cepa), independiente del tiempo de exposición y del uso de mascarilla. 

Además, según confirmó el diario La Tercera, “se estableció que cada vez que se detecte un caso con la variante Delta, la Seremi hará una investigación epidemiológica activa en el área de residencia de la persona contagiada y otros sectores que se definan de riesgo. 

La variante Delta en Chile

Luego que se confirmara un caso de la variante Delta en Chile, el Gobierno anunció nuevas medidas restrictivas para evitar la posible propagación de la variable del coronavirus en el país. Dichas medidas se traducen en el robustecimiento de las fiscalizaciones en el aeropuerto y en los viajeros que ingresan a territorio nacional.

Cabe destacar que actualmente las fronteras permanecerán cerradas hasta el 14 de julio, pero las personas que desean salir de Chile deben realizar una solicitud en Comisaría Virtual, la cual debe ser de carácter urgente humanitario o de salud. 

¿Qué señaló el Gobierno?

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, explicó que el fortalecimiento de las fiscalizaciones para quienes lleguen a Chile consistirá en las siguientes medidas:

  • El viajero deberá someterse a seguimiento durante los 14 días siguientes a su ingreso, completando un formulario de reporte de síntomas.
  • Estricta fiscalización de cumplimiento de aislamiento de viajeros en domicilio.
  • Realización de PCR o antígeno de manera aleatoria durante los 10 dás de aislamiento. Viajero con resultado positivo será trasladado a residencia sanitaria.
  • El fiscalizador verificará que se encuentren en el domicilio el o los viajeros y todos los cohabitantes, también que no haya personas no declaradas.
  • Aquella persona que no corresponda a los cohabitantes declarados, será trasladado a hotel de tránsito para cumplir aislamiento.
  • El incumplimiento del aislamiento implica sumario sanitario y, además, se inhabilitará su Pase de Movilidad hasta el pago de la multa.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Chile?

Durante su intervención, la autoridad sanitaria abordó cuáles son los requisitos para ingresar a Chile desde el extranjero. En ese sentido, Labra señaló que el viajero debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Arrojar PCR negativo en el país de origen, el cual no debe exceder las 72 horas desde la toma de muestra hasta el último embarque.
  • Poseer un seguro de salud con cobertura mínima de 30.000 dólares, incluyendo cualquier gasto originado de Covid-19. Esto aplica solo para extranjeros no residentes, que cuenten con autorización para ingresar a Chile.
  • Todos los viajeros serán sometidos, al momento de ingresar, a un PCR o antígeno. Si da positivo, la persona será trasladada a una residencia sanitaria, junto con sus contactos estrechos.

A estos requisitos, se suma que todos los viajeros deben realizar estricto aislamiento de 10 días. Los primeros 5 se realiza en un hotel de tránsito; mientras que las jornadas restantes, en su domicilio.

Además, los viajeros que ingresan con menores de edad, al momento de llegar deben realizar aislamiento en domicilio, incluyendo a los cohabitantes.

Durante el aislamiento, ¿cuáles son las prohibiciones?

Por último, la seremi de Salud se refirió a las prohibiciones que limitan el actuar de los viajeros mientras realizan su aislamiento. Lo que no pueden realizar es:

  • Abandonar el domicilio (o habitación si el aislamiento es en hotel) ni recibir visitas.
  • Utilizar la franja horaria deportiva.
  • Salir a trabajar, estudiar ni reunirse con otras personas.
  • Obtener un permiso de Comisaría Virtual, Pase de Movilidad ni pasaporte sanitario.

Ver cobertura completa

Todo sobre Variante Delta Covid-19