Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Inestabilidad laboral" y "problemas de salud mental": Sigue debate por jornada laboral de 4x3

  • Por Meganoticias

Durante la presente jornada, los diputados Raúl Soto (independiente) y Francisco Eguiguren (RN) debatieron en Meganoticias sobre el proyecto de una nueva jornada laboral que presentaron algunos parlamentarios de oposición.

En el texto, se contempla trabajar 4 días y descansar tres, además de una reducción de la jornada de 45 a 40 horas, y luego, progresivamente, a 38.

“Chile tiene problemas de salud mental”

Soto comenzó diciendo que “el proyecto presenta una gradualidad y entraría en vigencia, si pasa todos los procesos, obviamente, una vez superado la pandemia. Un año después de eso”.

Añadió que “la idea es tratar este tema con altura de miras. Chile tiene problemas de salud mental, lo que se ha agravado con pandemia... La jornada laboral es extensa y con pocos días libres”.

Enseguida agregó que “no queremos que la gente trabaje menos, sino mejor. La gente tiene muchas horas muertas en el trabajo, y así lo indica la experiencia mundial”.

“Lo peor es la inestabilidad laboral”

En tanto, Francisco Eguiguren expuso que “la idea es buena de bajar la carga laboral... Es obvio que tenemos problemas de salud mental, pero este proyecto, creo, que tiene sentido de oportunidad. No es malo, pero la pregunta es si es buena idea hacerlo ahora”.

Agregó que “he hablado con gente de ferias libres, de las Pymes, etcétera, y su preocupación es otra. Lo peor es la inestabilidad laboral”.

No se quedó ahí y añadió que “el tema de las horas en el trabajo no es lo único. Acá existen serios problemas con los traslados de los funcionarios, ya que se demoran mucho desde su hogar al trabajo.

Para cerrar, sentenció acá “hay que capacitar y mejorar la tecnología”.

Ver cobertura completa