Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian que "Violador de Sausalito" fue liberado en 2016 por la jueza Silvana Donoso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Andrés Longton (RN) aseguró que Luis Maureira, conocido como el "Violador de Sausalito", salió de la cárcel el año 2016 por orden la jueza Silvana Donoso, dentro del mismo grupo de condenados entre los que se encontraba Hugo Bustamante, principal acusado por el crimen de Ámbar Cornejo.

"Violador de Sausalito"

Maureira fue condenado el pasado martes 15 de junio a 20 años de presidio mayor en su grado máximo por los delitos de violación y abuso sexual cometidos en el sector de la Laguna Sausalito de Viña del Mar entre los años 2018 y 2019.

El hombre de 52 años, que ya había sido condenado en 1999 a cinco penas de 15 años y 1 día, y a otra de 5 años y 1 día, por varios delitos de violación y robos, salió con beneficio carcelario y volvió a cometer abusos que hoy lo tienen condenado nuevamente.

Para lograr esta nueva condena, la Fiscalía presentó el testimonio de más de 20 víctimas y testigos, además de pruebas documentales y la declaración de peritos que permitieron acreditar dos delitos de violación y uno de abuso sexual.

Fue liberado por la jueza Donoso

Según aseguró el diputado Longton en una entrevista a Radio Bio Bio, Maureira fue liberado el año 2016 por la jueza Silvana Donoso sin considerar los informes de Gendarmería que declaraban que el hombre no estaba listo para salir en libertad.

"Luis Maureira es un caso más. Él estaba condenado por violación y los delitos de violación son muy complejos porque la rehabilitación es mucho más costosa y obviamente que, liberarlos, cuando no están en condiciones de recuperar la libertad, no han cumplido su pena, obviamente que intensifica las posibilidades de que pueda volver a reincidir en delitos sexuales, en general", señaló el legislador.

Por su parte, el abogado Patricio Olivares, quien representó al padre de Ámbar Cornejo, reforzó la postura de que es muy difícil rehabilitar a un condenado por este tipo de delitos.

"El que comete un delito de sangre o el que comete un delito sexual o un robo, desde el punto de vista psicológico se pierde el temor a la autoridad, se pierde la capacidad de la persona de separarse de las pasiones sórdidas", dijo.

"Podríamos haber evitado la desgracia de Ámbar, podríamos también evitado la revictimización de la persona que fue víctima de esta persona que la vulneró sexualmente", agregó Olivares.

Cabe recordar que la jueza Donoso fue objeto de una acusación constitucional, que fue impulsada por el propio Longton, debido a la liberación de Hugo Bustamante.