Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estafa en oferta de trabajo falsa: Piden pagar costo de un PCR para supuesta entrevista laboral

  • Por Oliver Rodríguez

La pandemia del coronavirus, además de los efectos sanitarios y las vidas que cobra, ha impactado fuertemente en la economía y, con esto, en el mercado laboral, produciendo un aumento de la cesantía con respecto a años anteriores.

En el marco de lo anterior, la Brigada Ivestigadora del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) ha detectado el surgimiento de una nueva estafa, centrada en sacar ventaja de la urgencia de personas que se encuentran en la búsqueda de empleo.

Lo anterior fue revelado a Meganoticias por el subcomisario Julio Vargas, del mentado departamento de la PDI, quien aseguró que ha habido un aumento en casos de falsas ofertas de trabajo.

Correo electrónico

El fraude se materializa a través de correo electrónico que simula ser parte de una empresa, en donde les señalan a los postulantes que han sido seleccionados para un cargo, siendo citados para una supuesta entrevista.

Sin embargo, el subcomisario Vargas revela una particular exigencia que se incluye en el texto y que se relaciona con la pandemia. 

"Por el tema de la contigencia del Covid, esta persona para poder acudir a la entrevista, necesita contar con un examen PCR, y esas personas necesitan que se les cancele con anticipación el PCR, para lo cual envían una cuenta", explica Vargas.

En esta línea, el detective agregó que "las personas que están interesadas en este trabajo, obviamente, por la necesidad, envían estos montos que son bajos por lo general, parecidos a lo que cuesta un examen PCR".

Montos involucrados

Con respecto a los montos involucrados, Vargas explicó que estos oscilan entre los $20 mil y los $50 mil, correspondiente a los más altos de los que tienen registro.

"Estas personas, ante el interés de ganar el puesto, transfieren estos dineros. Es bastante convincente, porque les dicen: 'tiene que presentarse tal día a tal hora, en tal lugar', y las personas cuando llegan al lugar, obviamente no existe, y ahí se dan cuenta que han sido víctimas de un fraude", agrega.

Tras esto, el subcomisario realizó un llamado: "Es importante señalar que una empresa seria no va a solicitar por adelantado el pago de un examen".

Ventas en Facebook

Consultado por otros casos sobre los cuales se hayan recibido denuncias, desde la Brigada del Cibercrimen Metropolitana alertaron sobre sitios que se promocionan principalmente por Facebook y que ofrecen productos a precios extremadamente rebajados.

"Puedes encontrar que venden televisores, teléfonos a precios que son el 20% o 30% de su valor comercial en una tienda establecida, y estos sitios están en Internet, van cambiando de nombre frecuentemente. Tú ingresas al sitio y te va a generar un carro de compra, y lo puedes pagar incluso a través de Webpay", apunta Vargas.

Empresa fantasma

Sin embargo, dichos productos jamás llegan a sus compradores, quienes además no pueden realizar un seguimiento de la empresa o sus responsables, puesto que desaparecen.

"En el fondo crean una empresa fantasma, con contratos con Transbank para generar los pagos, todo. El llamado es a nunca comprar en una tienda así, sospechar del precio... hay gente que ante la ambición compra dos o tres televisores y no es real", advirtió.

Ver cobertura completa

Ver cobertura completa

Leer más de