Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Básica Universal: las posturas de los presidenciables sobre asegurar un piso mínimo

  • Por Meganoticias

La reforma previsional es una de los temas centrales, en cuanto a su importancia y complejidad, en la agenda política actual. De ahí que, dada su envergadura, no exista aún un acuerdo entre los distintos sectores políticos para sacar adelante el proyecto que se encuentra en el Congreso.

Lo anterior, ya que aunque muchos concuerdan en que es urgente legislar en la materia, las fórmulas propuestas no son las mismas y, muchas veces, tampoco son compatibles.

Con todo, la semana pasada, el Gobierno puso discusión inmediata al texto que se encuentra en el Senado, que deberá pasar posteriormente a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, debido a que la discusión sigue trabada, principalmente con la oposición, desde el Ejecutivo analizan introducir nuevos cambios a la propuesta, entre los cuales se encontraría la creación de una Pensión Básical Universal. 

Incluso, en el marco de la discusión en la Comisión de Trabajo del Senado, la Dirección de Presupuestos (Dipres) efectuó un cálculo, en respuesta a una solicitud de parlamentarios de oposición, respecto a cuánto costaría una Pensión Básica Universal.

Presidenciables de oposición

Dado que es un tema que concita interés, varios de los candidatos presidenciales confirmados han presentado sus ideas en el plano previsional. Algunos han hecho referencia específica a una Pensión Básica Universal o similares. 

En la oposición, por ejemplo, el programa de la candidata del PS, Paula Narváez, se hace especial hincapié en la creación de una Renta Básica Universal, la cual, al momento de la jubilación, tome la forma de una Pensión Básica Universal. De momento no ha expresado montos definidos.

Gabriel Boric, en tanto, propone también asegurar un piso mínimo de pensión universal que vaya en reemplazo del Pilar Solidario actual. Esto se financiaría por medio de una mayor cotización que vaya íntegramente a un sistema solidario de pensiones, creando además incentivos adicionales al ahorro particular.

El candidato del PC, Daniel Jadue, también contempla la creación de una PBU durante un eventual mandato, en la que se garantice pagos por encima de la línea de la pobreza, considerando para ello el 100% de las jubilación, es decir, que se entregue de forma transversal. La idea es dejar atrás la idea de la focalización de las ayudas.

El programa del candidato del PR, Carlos Maldonado, entre otras cosas, plantea una base universal garantizada por el Estado, más los ahorros previsionales individuales, pero agregando un "fuerte aporte estatal", con el eobjetivo de lograr pensiones similares a las rentas de la persona jubilada.

Chile Vamos

Desde la otra vereda, en Chile Vamos, varios de los candidatos también contemplan creación de un piso mínimo universal de pensión.

Desde el equipo del aspirante independiente Sebastián Sichel, señalan que la idea es una PBU equivalente a la línea de la pobreza ($177 mil) para quienes no han ahorrado, sin descuentos hasta llegar al nivel del ingreso mínimo. 

En el caso del programa del exministro de Hacienda y representante de Evópoli, Ignacio Briones, señalan la necesidad de una pensión mínima digna equivalente al salario mínimo líquido, haciendo hincapié en el ahorro personal, un aporte estatal y un pilar intergeneracional solidario que podría ser administrado por el Estado.

En el caso del candidato de la UDI Joaquín Lavín, su propuesta es robustecer el actual Pilar Solidario, por sobre asegurar una Pensión Básica Universal. En paralelo, se plantea la creación de un AFP estatal, además de la inclusión de un sistema solidario, pese a que propone que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales.

Desde el equipo del candidato RN Mario Desbordes suscriben la fórmula de avanzar en una Pensión Básica Universal, sin embargo, plantean que el Estado podría recuperar algo de los recursos gastados a través, por ejemplo, de un impuesto a la herencia.  

Ver cobertura completa

Todo sobre Pensiones