Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sin Pase de Movilidad pero con retorno a clases: Colmed presenta alternativa al Plan Paso a Paso

  • Por Meganoticias

La mañana de este lunes, el Colegio Médico entregó sus propuestas de cambio al plan Paso a Paso del Gobierno, creado con el objetivo de hacer frente a la pandemia de coronavirus que afecta al país y el mundo.

Según reveló la presidenta de la entidad, Izkia Siches, se trata de un nuevo plan que consta de tres etapas: "El primer aspecto es un cortocircuito, una contención muy brusca que tenga mayor impacto en el control de la pandemia, para posteriormente avanzar en una modificación del plan Paso a Paso que comprenda distintas etapas y llegando en último punto a la burbuja territorial".

Cortocircuito epidémico

En relación a la fase "cortocircuito epidémico", que no existe en el Plan Paso a Paso, esta tendría una duración de tres semanas y, según dijo Siches, requiere de un "abordaje con la ciudadanía y que sea de amplio consenso nacional, tanto con los sectores productivos como con las personas que hoy están enfrentando lo más duro de la pandemia". 

La facultativa explicó que esta medida sería aplicada de manera excepcional. "Hemos propuesto que sea por una sola vez, en las unidades territoriales que hoy día tienen una incidencia de más de 10 por 100 mil habitantes", señaló.

"Se realizaría un cierre a todas las actividades productivas, comercialización minorista, solo se mantendrían las actividades esenciales, como la comercialización de minorista de bienes esenciales, alimentos medicamentos, acciones de salud y servicios básicos", agregó. 

En paralelo, se limitaría el transporte público y privado, y solo se permitiría la actividad al aire libre individual o de grupo familiar.

"En este período se debería intensificar el plan de vacunación, barriendo los distintos teritorios, intentando completar las estrategias de vacunación que ya es muy robusta en nuestro país", concluyó Siches.

Modificaciones a Paso a Paso: Plan sociosanitario "Vivos Nos Necesitamos"

Entre las principales ideas de la segunda etapa, correspondiente a la moficiación del Plan Paso a Paso, el Colmed llamó a redefinir las unidades territoriales de implementación del plan, pasando desde un prisma comunal a provincial o regional.

Además, se destaca la suspensión del Pase de Movilidad de forma transitoria para "recuperar un poco la contención de la pandemia", progresar según el riesgo de las actividades sumado a una baja en la incidencia, mantener cerradas las fronteras y limitar la movililidad entre unidades territoriales, regiones o provincias.

Asimismo, recomiendan cuáles deberían ser las prioridades del Gobierno, en el siguiente orden: permitir e incentivar las actividades al aire libre de bajo riesgo, el retorno a clases presenciales de niños, niñas y adolescentes, apoyar la recuperación de la actividad económica de Pymes y trabajadores independientes, y la reapertura de actividad económicas de todas las grandes empresas. 

En esta línea, desde el Colegio Médico detallaron cuáles serían las actividades menor a mayor riesgo y desde qué etapa de su propuesta se podrían realizar. Por ejemplo, permitirían la actividad al aire libre individual o familiar desde la fase Corto Circuito, pero no se permitiría el traslado no esencial desde o hacia el extranjero en ninguna etapa. 

Burbuja territorial

La tercera y última etapa es denominada Burbuja Territorial. Según dijo Siches, esta "permitiría mantener todas las actividades que conocemos, manteniendo el uso de mascarilla, lavado de manos, pero restringiendo todavía los viajes al extranjero". 

Dicha etapa se aplicaría en unidades territoriales en donde la tasa de incidencia sea menor o igual a 3 casos por cada 100.000 habitantes de media móvil.

La implementación sería a través de estrictas fronteras sanitarias. "Parecido a lo que se hace para poder ingresar a Chile", señaló Siches. 

Los requisitos para ingresar a una burbuja territorial:

  • Razones fundadas para el ingreso a la zona.
  • Esquema de vacunación completa con al menos 14 días desde la última dosis.
  • PCR negativo en un máximo de 72 horas previas.
  • Test antígeno viral en el punto de control
  • Cuarentena de ingreso con PCR de salida pensando en población asintomática. 

Lo anterior, señaló Siches, debe ir acompañado de un testeo, trazabilidad y aislamiento reforzados para enfrentar posibles brotes. 

Finalmente, desde el Colmed detallaron que "al interior del territorio en burbuja se van a eliminar todos los límites al contacto social, manteniendo las medidas de seguridad personal (mascarilla, higiene de manos, etc)".

Ver cobertura completa

Todo sobre Plan Paso a Paso