Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ISP pide pausar vacunación con AstraZeneca en menores de 45 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de realizar un estudio sobre el caso de trombosis y trombocitopenia que originó que se suspendiera la vacunación contra el coronavirus en menores de 45 años con la fórmula AstraZeneca, este viernes el Instituto de Salud Pública (ISP) se refirió a la seguridad de dicha vacuna.

El servicio pidió continuar con la medida de no inocular con AstraZeneca a menores de 45 años, a no ser que alguien ya haya recibido la primera dosis. En ese caso, dicha persona deberá completar su proceso de vacunación.

Recordar que la vacuna de AstraZeneca sólo se aplica en Chile a hombres.

¿Qué dijo el ISP?

"Se mantiene la medida preventiva anunciada por el Ministerio de Salud de inocular a hombres mayores de 45 años con la vacuna AstraZeneca, hasta contar con mayores antecedentes nacionales e internacionales referentes", dijo Heriberto García, director (s) del ISP.

En ese sentido, aclaró que no se trata de una suspensión, sino de "una pausa específica a las personas menores de 45 años".

"Esto se está pidiendo para tener mayores antecedentes y poder revisar con mayor certeza cómo se comporta la vacuna", agregó.

Además, precisó que: "Quienes ya se vacunaron con la vacuna de AstraZeneca y son menores de 45, los llamamos a que se vuelvan a vacunar, porque la segunda dosis está demostrado que les va a dar la eficacia para evitar la enfermedad".

Recopilación de información

García detalló que: "Hemos pedido mayor información al laboratorio, y hemos pedido también mayor información a los investigadores que hicieron estudios clínicos de la vacuna AstraZeneca en Chile".

"Queremos tener claridad sobre cuáles son las razones de por qué se producen esos trombos en el grupo etario antes de abrirlo completamente para todos", sostuvo.

Además, recordó que: "Los estudios clínicos en Fase 3 no han terminado, y sigue habiendo seguimiento de los pacientes. Todo eso es lo que tenemos que ir revisando".

"Los cronogramas son los necesarios para darle seguridad a las personas, nos podemos demorar uno o dos meses", añadió.

"Situación particular"

El director del ISP recalcó que: "La vacuna fue evaluada de manera adecuada por el ISP, y por varias agencias internacionales, y todas fuimos capaces de determinar con rigurosidad que la vacuna es segura en todo grupo etario".

"Lo que pasa es que hay una situación particular que es importante analizar respectos a los menores de 45 años que amerita pausar, no suspender, la vacuna en ese grupo etario", aseveró.

El caso que obligó a pausarla

El pasado jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) informó la administración de segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para menores de 45 años, luego de que un hombre 31 años en Puente Alto presentara "un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia".

"Esta es una vacuna que está siendo colocada en más de 135 países en el mundo y como ustedes bien saben, en algunos países se han producido efectos adversos. Durante un tiempo se estudia el efecto y después se reinicia el proceso si no hay una relación directa", agregó.

Ver cobertura completa