Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban incorporar alimentación vegetariana y vegana en menú Junaeb: Proyecto pasa al Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que busca incorporar una alimentación saludable en los menús escolares que contemplen y respeten las preferencias vegetarianas y veganas que imparte la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

La iniciativa fue despachada al Senado luego de obtener 135 votos a favor y cinco abstenciones.

El proyecto

El texto indica que de manera progresiva se podrá considerar preferencias alimentarias de todos los beneficiarios, de acuerdo a aspectos de carácter cultural, religioso, étnico, regional o la abstención de uso de productos alimenticios, como ocurre con en el vegetarianismo o veganismo, entre otros.

Para esto, será necesario una declaración jurada del apoderado o tutor del alumno. Si el beneficiario es mayor de edad sólo bastará que presente una solicitud.

Alergias, intolerancias o enfermedades alimentarias

El proyecto contempla que, también de manera progresiva, se puedan incorporar alimentos que den respuesta de manera individual a alergias, intolerancias o enfermedades alimentarias.

Para optar a esto, el alumno deberá presentar al director del establecimiento educacional, o a quien lo reemplace, un certificado médico que acredite su condición.

Alimentación saludable

Por otra parte, la iniciativa entiende por alimentación adecuada y saludable la que es necesaria para satisfacer las necesidades alimentarias de los alumnos, la que provendrá principalmente de productos frescos.

En ese sentido, señala que no se podrán entregar directamente a los alumnos alimentos que cuenten con etiquetados "altos en". Respecto a los ingredientes que utilice la Junaeb para la elaboración de las comidas, se privilegiará aquellos que no cuenten con estos rotulados.

Otros puntos

Además, el proyecto plantea que las empresas proveedoras deberán adquirir productos locales para usar como materia prima en las preparaciones, los cuales tendrán que ser comprados, preferentemente, sin intermediarios a productores locales, cooperativas u otras asociaciones de productores o grupos organizados al efecto.

En tanto, para reducir progresivamente el uso de productos ultraprocesados, la autoridad sanitaria recomendará alimentos que permitan realizar reemplazos.

Finalmente, los diputados aprobaron un artículo transitorio que sostiene que las empresas proveedoras, o el prestador del servicio, deberán adecuar el suministro en un plazo de dos años, desde la entrada en vigencia de esta ley.

Leer más de