Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera realiza su última cuenta pública bajo estricto protocolo y medidas de seguridad

  • Por Meganoticias

A las 15:00 horas de este martes se dio inicio a la Cuenta Pública 2021, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, la cual estará marcada por la pandemia del coronavirus, tanto en cuanto al mensaje como en el protocolo existente para su desarrollo. 

Como es tradición, la ceremonia se realiza en el Congreso Nacional y, tal como el año, anterior, se lleva a cabo bajo estrictas normas sanitarias, debido a la contingencia.

En paralelo, en el exterior del edificio, también existen medidas especiales a cargo de Carabineros de Chile, respecto a cortes de tránsito, como también a preparación ante posibles desórdenes públicos. 

Fue el jefe de Relaciones Públicas, Ceremonial y Protocolo del Senado, Guillermo Miranda, quien dio a conocer los detalles de cómo se ejecutará la última cuenta pública del presente mandato de Piñera.

 

Asistentes

En primer lugar, Miranda señaló que el aforo permitido para el evento es de 50 personas, entre las cuales se encuentra la Primera Dama, Cecilia Morel y altas autoridades como el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y el presidente del Banco Central, Mario Marcel. 

En paralelo, el jefe de Protocolo del Senado reveló que fue el Presidente el encargado de definir cuáles integrantes de su equipo de Gobierno están presentes en el Salón de Honor. 

De esta forma, presenciarán el discurso los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica; de Secretaría General de la Presidencia, Jaime Bellolio; de la Mujer, Monica Zalaquett; de Salud, Enrique Paris; además de las subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell y de Salud Pública, Paula Daza.

En la testera, en tanto, esperarán al Jefe de Estado la presidenta del Senado, Yasna Provoste, el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, juntos a sus secretarios. 

"Además se agrega el nuncio apostólico en representación de todo el cuerpo diplomático acreditado en Chile", señaló Miranda, agregando que también cuentan con 20 cupos para personal interno del Congreso.

Según sostuvo el encargado del desarrollo del evento, se estima que este tenga una duración aproximada de entre una hora y media a una hora y 45 minutos. 

Medidas en el exterior

Desde Carabineros, en tanto, detallaron los cortes de tránsito que tendrán lugar en los sectores aledaños al Congreso Nacional, como también en la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar.

El mayor Juan Escobar, comisario de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso sostuvo que "la avenida Argentina se va a efectuar un corte entre Colón y la Avenida Errázuriz a contar de las 11 de la mañana, lo mismo ocurre en la Avenida Pedro Montt entre la Avenida Argentina y Uruguay, Victoria e Independencia y la calle Chacabuco".

"Todas estas calles se mantienen cortadas desde las 11 de la mañana hasta aproximadamente las 18 horas que se debería normalizar la situación de tránsito en el centro de Valparaíso", agregó. 

Mapa de los cortes de tránsito

Respecto a la Ruta 68, el uniformado manifestó que "en la variante Viña del Mar, se va a efectuar un desvío a las 14:00 horas hacia Viña del Mar de todos los vehículos, permitiendo solo el ingreso de auqellos vehículos que tengan invitación hacia el Congreso Nacional, y esto se va a normalizar a eso de las 15:30 horas aproximadamente". 

Finalmente, sostuvo que "también se encuentran sevicios preventivos de control de oren público, ya tenemos conocimiento de algunas marchas no autorizadas que están llamadas en el centro de Valparaíso y tenemos para ello un trabajo planificado para enfrentar estas situaciones".

Críticas opositoras

La Cuenta Pública 2021 se da un clima de variadas críticas hacia la gestión de Piñera, principalmente dirigidas desde sectores opositores. 

La candidata presidencial del PS, Paula Narváez, señaló que Piñera "tiene que pedirle perdón a Chile por el triste legado que deja en materia de violaciones a los Derechos Humanos, en la casi nula disposición para entender este enorme problema para nuestra democracia y para las principales víctimas de las violaciones de los derechos humanos".

“Esperemos entonces que esa cuenta pública de mañana refleje con realismo la situación que el país tiene y pueda plantearles compromisos reales a las familias chilenas, a los trabajadores y trabajadoras chilenas, a los emprendedores y emprendedoras con una respuesta que realmente alivie su situación”, señaló.

Provoste

En paralelo, la senadora Provoste manifestó que "el Gobierno del presidente Piñera estableció compromisos con el país, de eso ha cumplido menos de un 30 por ciento y por lo tanto, lo que nosotros esperamos es que el Gobierno le diga al país cuáles son las razones por las que no ha cumplido".

"Esperamos que en esta cuenta pública el Gobierno diga algo respecto de mejoramiento a las medidas sanitarias", señaló.

Oficialismo

Desde el oficialismo en tanto, reiteran la importancia del mensaje que Piñera debería enviar, en pos de poder enfrentar la recta final del mandato. 

"El Presidente tiene que ser capaz de demostrar que el Gobierno puede terminar de buena manera la administración del Estado, controlando los hechos de violencia, haciendo que los procesos políticos y electorales se lleven a cabo de buena manera", aseguró el presidente de la UDI, Javier Macaya.

Ver cobertura completa