Caso de Agencia Uno / Archivo

Caso de "hongo negro" en Chile: Afecta a paciente con Covid-19 internado en Hospital del Tórax

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Instituto Nacional del Tórax confirmó que en el recinto se encuentra siendo atendido un paciente con coronavirus, que fue diagnosticado con mucormicosis, infección también conocida como "hongo negro".

¿Qué dijo el Hospital?

"Actualmente se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro establecimiento un paciente afectado por neumonía grave por COVID-19", informó el centro asistencial.

"El paciente, además, presenta una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis", agregó.

En ese sentido, explicó que: "Este hongo, no contagioso, ha sido asociado a la infección por SARS-Cov 2 en diferentes partes del mundo y es considerada como oportunista, ya que se encuentra presente en el ambiente y genera infecciones graves e invasoras en pacientes con factores de riesgo conocidos (comorbilidad) y uso corticoides en altas dosis que es una asociación frecuente en estos pacientes".

"Estas complicaciones son muy pocos frecuentes"

"El Instituto Nacional del Tórax se encuentra brindado al paciente el tratamiento necesario y lo mantiene con los cuidados correspondientes a su situación clínica, tomando todas las medidas para proteger su salud. Destacamos que otros pacientes o personal de salud no tienen ningún riesgo, por no ser transmisible", afirmó el recinto.

"Estas complicaciones son muy poco frecuentes y, por tanto, en la medida que evitemos los contagios y la población mantenga las medidas de precaución necesarias, podremos evitar que tengamos este tipo de complicaciones", concluyó.

¿Qué es y cómo se trata?

Anteriormente, el ministro de Salud, Enrique Paris, había explicado que: "Este hongo es una enfermedad que obviamente puede aparecer como complicación de un periodo largo de intubación o de invasión de un ser humano".

"No solamente aparece después del coronavirus. Es cuando un niño o un adulto está intubado por mucho tiempo lleno de catéteres, sonda urinaria y vías centrales intervenidas, por lo que desgraciadamente puede haber una colonización, o sea, la presencia de un microorganismo oportunista que puede infectar a esta persona", añadió.

Sobre el procedimiento a aplicar, Paris indicó que "hay tratamiento para las micosis, hay antimicóticos, por lo tanto, si es así, el paciente recibirá el tratamiento adecuado o se buscará el tratamiento más adecuado para evitar una complicación".

Todo lo cerró aseverando que "estos pacientes no sólo se infectan con hongos, sino que también con bacterias oportunistas. No es una novedad. Este hongo es capaz de invadir a los pacientes que están intubados y con muchas vías arteriales y venosas. Es un organismo oportunista, que ingresa cuando el organismo está debilitado".

Hongo verde en Chile

Un estudio del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso detectó en la región cinco casos de aspergilosis pulmonar, también conocido como "hongo verde", el cual también está asociado a pacientes con Covid-19 que han sido ingresados a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La investigación fue realizada por el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, junto a especialistas de esa unidad, y da cuenta de un estudio clínico llevado a cabo entre julio y septiembre de 2020.

Desde entonces, a la fecha han diagnosticado al menos siete casos más, por lo que sería una docena de pacientes que padecen esta infección.

Ver cobertura completa