Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Yasna Provoste confirma que por ahora no será candidata presidencial de la DC en primarias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego que Ximena Rincón retirara su candidatura presidencial, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, descartó ser, por ahora, la nueva carta de la Democracia Cristiana (DC) para llegar a La Moneda.

Provoste se mostró abierta a ser candidata en un futuro si así se lo solicitan, pero no de cara al plazo de inscripción de primaria legal que vence este miércoles, por lo que dejó en duda si la DC participará o no de ese proceso.

¿Qué dijo Provoste?

"Quiero agradecer muy sinceramente la señal de confianza que me ha dado la Junta Nacional de la Democracia Cristiana esta tarde al pedirme estar disponible para los desafíos que nuestro partido y que Chile demanden. He conocido de este de esta solicitud a través de la Presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei. Sus máximos dirigentes han demostrado que tienen conciencia de los momentos complejos que vive el país", comenzó diciendo Provoste.

"Tal como señalé en la tarde de ayer. Quiero reiterar que la situación en que se encuentra Chile y los resultados de las elecciones realizadas en el último fin de semana nos deben hacer reflexionar a los partidos, a todos los partidos, aquellos que creen haber ganado y aquellos que claramente fueron derrotados. Por eso ayer dije que una decisión responsable para un partido como la Democracia Cristiana y para los partidos que pertenecen a la centroizquierda sería esperar un tiempo, escuchar bien a la ciudadanía, consultar con sus bases y con el mundo independiente, intentar al menos entender en lo profundo el resultado electoral y lo que sucede en el país".

"Debemos asumir lo mal que se ha hecho y rectificar. En un escenario de reencuentro del progresismo con Chile pueden tener la certeza que no solo yo, sino también otros y otras, estaremos siempre disponibles para servir a Chile", prosiguió.

Unidad no se logra con improvisación

"Tengo la firme convicción de que la oposición requiere unidad de propósitos y esa unidad no se logra con improvisación, sin ser capaces de construir una plataforma programática común. A eso debemos abocarnos. Los chilenos y chilenas deberemos afrontar la reconstrucción del país, para ello es indispensable recuperar la gobernabilidad y la paz social que este Gobierno ha destruido. Sin unidad política y social, sin una mayoría clara y contundente, esta reconstrucción será imposible, las cosas tienen su tiempo y cada día tiene su afán".

Confirma que por ahora no será candidata

Finalmente, sobre su eventual candidatura dijo: "Hoy debemos construir unidad y escuchar de manera sincera al país, no pensar en candidaturas ni en aventuras personales, por mucho que los plazos legales, presión. La centroizquierda debe generar condiciones que objetivamente le permitan ser alternativa de Gobierno antes de inscribir candidaturas. He resuelto continuar por este camino desde mi actual rol para seguir aportando a la unidad política y social de nuestro sector, seguir escuchando con seriedad y aprendiendo de Chile y su gente".

"Reitero, quiero agradecer muy sinceramente la señal de confianza que me han dado desde la Junta Nacional de de mi partido, de la Democracia Cristiana, esta tarde al pedirme estar disponible para los desafíos que Chile demande... siempre estaré disponible para poder aportar a la unidad de la oposición, a la unidad de la centroizquierda y pensando siempre en el bienestar de Chile y de todos los chilenos", cerró.

Ver cobertura completa